El buen karma de Javier Duarte

•Con todos los vendavales políticos, económicos, sociales y de seguridad vividos y padecidos en Veracruz en los últimos cuatro años con casi tres meses, el góber ahí sigue, igual que los dinosaurios cuando despertaron en el cuento de Tito Monterroso
•La denuncia de sus detractores ha fracasado
•Hora de cambiar de estrategia

Por: Luis Velázquez

Según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, el gobernador Javier Duarte (JD) tiene una suerte de los mil demonios. Un buen karma. Una buena vibra. La protección de los santeros.

Con todo lo que ha ocurrido en Veracruz bajo su mandato constitucional, ahí sigue.

Y, bueno, con el madrazo de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, ASF, en la cuenta pública del año 2013, el gobierno de Veracruz el peor de todos en el país, JD se mantendrá en el poder, pues, además, ni modo que en víspera de la elección de diputados federales fuera removido.

Más aún si como él mismo ha dicho que las observaciones ya fueron cubiertas, aun cuando del otro lado el mundo político asegura que se trata de una simple salida, pues la ASF continúa el rastro de pistas para conocer el destino de los fondos federales.

El profe Ronzón dice que en el V año de gobierno el jefe máximo suele estar “en la plenitud del pinche poder”; pero también es una prueba de fuego, como ahora, y por ejemplo, ha ocurrido con las cuentas alegres de la ASF.

Incluso, de peores vendavales ha salido JD que, en contraparte, nunca la pudieron librar ni Ángel Aguirre Rivero en Guerrero ni tampoco Fausto Vallejo en Michoacán.

Ni menos la profe Elba Esther Gordillo al principio del peñismo.

Es más, el reality show vivido con la Casita Blanca de Angélica Rivera y la Casita Blanca de Luis Videgaray y el Grupo Higa han sido peores que las tormentas políticas vividas en Veracruz y, sin embargo, nada grave ha sucedido.

Ni ocurrirá.

TAN IMPOLUTO COMO INTOCABLE

Ronzón advierte que tanto el peñismo como el duartismo están en el sótano de la credibilidad y la confianza ciudadana.

Pero, bueno, mientras se tenga el poder, lo demás es un cero a la izquierda.

JD, por ejemplo, ha sido abucheado en repetidas ocasiones tanto en Xalapa y Veracruz como Coatzacoalcos.

También bajo su reinado, Veracruz ha sido calificado como “el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”.

De igual manera han ubicado a la tierra jarocha como la peor entidad federativa para el paso de los migrantes de Guatemala, Salvador y Honduras.

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en chupaductos de Pemex, siempre ligados a los señores de la droga.

Hubo un momento, los años 2011, 2012 y 2013, cuando Veracruz, con JD, disputó los primeros lugares en secuestros, desapariciones, ejecutados y fosas clandestinas, a partir de la disputa de los malandros por la plaza local.

Más de 300 escritores y ONG del país y del exterior demandaron al Hay Festival suspender el festival en Xalapa, argumentando el saldo de la violencia y la impunidad.

Y, sin embargo, como el dinosaurio de Tito Monterroso, JD sigue ahí en cada amanecer, intocable.

Como intocable habrá de pasar la barrera de fuego levantada por la Auditoría Superior de la Federación.

¿Por qué, entonces, tal posicionamiento político del góber jarocho?

TAJADITA DE PASTEL… PARA TODOS

Hipótesis una:

Con todo y lo que pasa en Veracruz, JD está bien parado en Los Pinos, a pesar de que Enrique Peña perdió la elección presidencial ante la panista Josefina Vázquez Mota en la tierra jarocha.

Hipótesis dos:

JD está bien parado en Los Pinos porque ha prestado muchos, demasiados, excesivos, suficientes favores a la patria Peñista.

¿Cuáles?

¡De todo tipo!

Hipótesis tres:

Enrique Peña tiene demasiados problemas en el país (Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, estado de México y Morelos, al frente) que resulta innecesario abrir un boquete más.

Hipótesis cuatro:

Habría en el gabinete Peñista secretarios que por equis razón tengan un cortocircuito con JD; pero, al mismo tiempo, con otros habrá química.

Así, el contrapeso. Y por añadidura, seguir trepado en la silla embrujada del palacio de Xalapa.

Hipótesis cinco:

El barco sexenal de JD va por un lado. Por otro, la sociedad. La población atiborrada de desencanto; pero, de igual manera, apática, indiferente, resignada, ni modo.

En cambio, los llamados factores de opinión (los diputados locales y federales, los partidos políticos, las cúpulas empresariales, las elites católicas y los medios impresos, hablados y digitales) están cooptados.

Y, por tanto, lo que “en política se compra con dinero… sale barato” y, por tanto, si todos reciben una tajadita del pastel, todos son felices.

El resto de la población (indígenas, campesinos y obreros en la jodidez) viviendo a la quinta pregunta.

Hipótesis seis:

Cerrados los espacios de libertad y debate público, rasurados los factores de opinión, JD se mantiene en el poder, aun cuando Veracruz se esté jodiendo cada día.

Así, incluso, la ASF hable de que el gobierno de Veracruz es el peor de todos en el desaseo de la administración pública.

Peor tantito si se considera que si la ASF ha especificado tales irregularidades con el recurso federal, ya podrá el lector visualizar la forma en que son manejados los cien mil millones de pesos del presupuesto anual de Veracruz, es decir, 400 mil millones en cuatro años.

Más que un lodazal, un chiquero.

La podredumbre.

La mierda financiera y económica, pues.

Y, no obstante, JD sigue ahí, pues algún pacto con el diablo ha de tener.

Por eso la admiración de JD a Francisco Franco, el caudillo, el generalísimo, 39 años en el poder y en el poder absoluto de 1936 a 1975, cuya familia y él mismo y su equipo político y militar coleccionaron la más espantosa fortuna española de que se tenga memoria.

POSDATA: En el ingenio El Carmen los cañeros bloquearon la salida de la gramínea de las bodegas, pues la empresa Gargonz les ha incumplido con el pago… Y en Los Tuxtlas, el líder cañero independiente, Arturo Hérviz Reyes, lamenta que los cañeros sigan esperando los recursos oficiales como parte de un paquete tecnológico… Por eso, y ante tantos problemas en el surco cañero, las remesas enviados por los paisanos en Estados Unidos se han convertido en el sustento de la economía en Veracruz según asegura el investigador Rafael Arias Hernández…

00
Compartir