“El Chapo” cumplirá su condena en México; Murillo; “300-400 años después lo extradito”, dice

El Procurador General de la República Jesús Murillo Karam le dijo en entrevista a la agencia estadounidense The Associated Press (AP) que el Gobierno de México no tiene ninguna intención de extraditar a Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido el 22 de febrero del año pasado y está encarcelado en una prisión de máxima seguridad, el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, desde entonces.

Murillo Karam le dijo a AP que estaba previsto que el martes llegara a sus oficinas la petición formal de extradición por parte de Washington, pero subrayó que no tenía ninguna intención de concederla.

“Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. El Chapo se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300-400 años después, falta mucho”, aseguró el funcionario federal a la agencia.

El Procurador dijo que Guzmán Loera ya les aportó “toda la capacidad de investigación” que necesitaban y que extraditarlo a Estados Unidos ahorraría muchos costes al país, sin embargo defendió su permanencia en México por una cuestión de soberanía hasta que concluyan todos los procesos en su contra.

Murillo Karam aclaró a AP que el procedimiento de extradición es apropiado cuando existen cuestiones de seguridad que lo ameritan o por peligro de fuga, algo que, aseveró, “no existe” , a pesar de que “El Chapo” ya se fugó en 2001 de otra prisión, Puente Grande, Jalisco, también de máxima seguridad.

Tras su recaptura hace casi un año, hubo voces en Estados Unidos, incluidas las de congresistas, que solicitaron su extradición, pero la petición formal no se hizo entonces, indica AP.

El pasado 20 de Enero el mismo Murillo Karam indicó que de manera informal y extraoficial teníaconocimiento que durante las próximas horas el gobierno estadounidense solicitaría al Estado mexicano la extradición de capo de la droga.

El funcionario federal explicó entonces que no habría problema en realizar el trámite pero advirtió que en su momento decidirían “lo más conveniente”.

“Las extradiciones las solicitan y las solicitamos, y se sujetan a las condiciones. Tengo conocimiento de que me lo van a pedir y no será ningún problema hacer todo el trámite posteriormente y determinar en su momento qué será lo conveniente”, dijo el Procurador a reporteros.

LA RECAPTURA DEL CAPO

El identificado como líder del Cártel de Sinaloa fue capturado por el gobierno federal el 22 de febrero de 2014 en un departamento de la zona costera de Mazatlán, Sinaloa, trece años después de escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco.

“El Chapo” era buscado en EU por la Drug Enforcement Administration (DEA) y en 2013 la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró enemigo público número uno.

Tras su primera captura en 1993 en Guatemala, había sido sentenciado a 21 años de prisión por los delitos de posesión de armas de fuego y cohecho, a estos se suman los delitos integrados en su nuevo juicio.

JUEZ LE OTORGA AMPARO

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera promovió un nuevo amparo contra cualquier solicitud de extradición inmediata a Estados Unidos.

El Juzgado Décimo de Distrito en Amparo Penal del Distrito Federal otorgó la segunda suspensión provisional a Guzmán Loera contra la eventual petición de extradición del gobierno estadounidense.

En el acuerdo 73/2015, el juez Fabricio Villegas Estudillo otorgó un plazo de 15 días a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para rendir informes sobre la existencia de la solicitud de extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos. De lo contrario, las dependencias federales se harían acreedoras a multas.

En su demanda, el narcotraficante también requirió que la Embajada de Estados Unidos en México informara sobre si aquel gobierno solicitó su extradición.

La semana pasada, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal aceptó la competencia para conocer de un juicio de garantías promovido por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en contra de su posible extradición a Estados Unidos, luego de que el Procurador de la República revelara que esperaba una solicitud por parte del país vecino.


(Con información de Sin Embargo)

00
Compartir