El fin del dinero en efectivo

Un financiero en Júpiter

Por Rodrigo Curiel

Después del lenguaje, una de las mejores invenciones de los seres humanos para poder vivir en sociedad, ha sido el papel moneda, ya que como ficha de cambio nos facilita la vida, no podemos imaginar una sociedad moderna mercantil que subsistiera a través de truque.

La historia del papel moneda ha tenido muchos capítulos en la historia de las sociedades.

Podríamos decir que el primer capítulo fue alrededor del siglo VI A.C, con el origen de las primeras monedas metálicas en Asia Menor, y poco después en Grecia.  Imagino al gran Sócrates (para quienes no lo sepan, uno de mis filósofos antiguos favoritos) con unas monedas escondidas en su túnica blanca, caminando hacia el mercado para comprar un poco de vegetales.

Un segundo capítulo cuando apareció el papel moneda en China en el siglo VII.

Un tercer capítulo, y creo que el más importante para entender las sociedades modernas, la creación de los bancos centrales y emisiones de una sola moneda por país, así como el control de la inflación por medio de sus políticas monetarias.

Un cuarto capítulo comenzó en la década de los 50s, cuando aparecieron las primeras tarjetas de crédito, que sin lugar a duda nos facilitan la vida, sobre todo cuando salimos de viaje.

El efectivo ya está desapareciendo, es muy raro ver a alguien, sobre todo los que vivimos de forma legal, cargando grandes cantidades de papel moneda. La tecnología nos ha facilitado las cosas. Hoy en día podemos ir al supermercado en taxi sin necesidad de cargar un solo billete en la cartera.

El siguiente capítulo del dinero le pertenecerá a las famosas “criptomonedas”, a la fecha existen más de 1,500.  Sin embargo, los gobiernos no tienen control sobre estas y puede acarrear muchos problemas.

No sabemos qué pasará en el futuro, pero una cosa es cierta, el dinero en efectivo va a desaparecer por completo. La tecnología, para bien o para mal, está cambiado nuestra forma de vivir y lo seguirá haciendo.

 

 

Quedo a sus órdenes para cualquier cosa en:

Email: financiero.jupiter@gmail.com

Twitter: @curiel_rodrigo

00
Compartir