El fiscal general

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

Alejandro Gertz Manero es el primer fiscal general de la República, a pesar de los cuestionamientos de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y grupos de la sociedad civil, que señalaron que la elección era una simulación, ya que el nombramiento del funcionario carece de independencia del Poder Ejecutivo, calificándolo como “fiscal carnal”.

Pero sólo el triunfo electoral del año pasado permitió avanzar en este nombramiento. Con Enrique Peña Nieto no pasó Raúl Cervantes, a quien también señalaban como fiscal carnal. El ex Presidente dejó en manos de esta nueva administración la designación. Los trabajos parlamentarios de Ricardo Monreal y sus pares del PRI, PVEM y aliados alcanzaron la mayoría calificada a través de 91 votos de los senadores.

Gertz Manero es un hombre con gran experiencia en temas de seguridad e impartición de justicia. No es militante de ningún partido y ha sido servidor público en México desde la época del ex presidente Luis Echeverría; por ello, se espera que con acciones precisas logre superar el proceso de controversia para consolidar la autonomía de la Fiscalía General, que sustituye a la Procuraduría General de la República. Tendrá la obligación de brindar garantías, justicia, reparación de daños a víctimas; será la que encabece el combate a la corrupción, la protección de los Derechos Humanos y Delitos Electorales. Ahora lo que sigue es la selección de los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales.

El primer fiscal general de la República ya tiene temas por resolver: el accidente donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; y ahora la tragedia de la explosión del ducto en Hidalgo.

Susurros

1. El Congreso de Veracruz está preparando el juicio político contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz. Los días 23 y 24 comparecerá el funcionario nombrado en la administración del ex gobernador Miguel Ángel Yunes, quien fue cuestionado desde la campaña por Cuitláhuac García, actual gobernador del estado, que prometió sacar a Winckler de la Fiscalía. Todo parece indicar que el Congreso con mayoría de Morena le permitirá cumplir la promesa de campaña.

2. En el mundo, los vientos de cambios se sienten en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. A partir de hoy y hasta el viernes, la Cumbre a la que no asisten los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Emmanuel Macron reúne en su edición 49 a líderes mundiales que en 2019 tienen como tema central la globalización. Cómo diseñar una arquitectura global en tiempos de la cuarta revolución industrial. El Foro Económico Mundial tiene como misión mejorar el estado del mundo a través del trabajo interdisciplinario de sectores público, privado, académico y sociedad.

3. A los panistas mexiquenses José Luis Durán Reveles y Manuel Gómez Morin se les vio muy activos con militantes de Cuautitlán Izcalli, el fin de semana, en un restaurante cercano a la caseta de cobro de Tepotzotlán.

00
Compartir