El gobernador “padrishimo” y su ley contra el alcoholismo

Los veracruzanos todavía no hemos asimilado las disposiciones ni las multas excesivas que contempla el nuevo reglamento de la Ley de Tránsito, y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya lanzó otro balde de agua fría a la ciudadanos.

Este lunes, a primera hora, el mandatario estatal anunció la iniciativa para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, que entre otros aspectos, prohíbe la venta de alcohol después de las 02:00 horas, establece penas de seis a 12 años de cárcel, y estipula multas por hasta 42 mil pesos, a quienes no respeten las disposiciones de la ley.

Según el mandatario estatal, la decisión de enviar esta iniciativa al Congreso Local, es para “proteger mejor a los menores de edad ante el consumo de alcohol que frecuentemente deriva en un problema grave de alcoholismo”.

Transcurridos cuatro años y medio de gobierno, con uno de los índices más altos en desapariciones de personas, incluidos por supuesto jóvenes, ¿Alguien puede creer en las sanas intenciones del gobernador? Es muy poco probable.

Cuando un gobierno quiere proteger a los jóvenes de los vicios y el alcohol, emprende acciones de gobierno para ofrecerles espacios deportivos, actividades creativas y recreativas, les da alternativas de estudio, de trabajo, de diversión. No se lanza con una campaña coercitiva, no se va con las prohibiciones, con las multas.

En cambio, una administración que quiere recaudar dinero -sobre todo si acaba de salir de una elección y está a menos de un año de otra-, lo que hace es implementar reglamentos con multas, cuotas, o nuevos impuestos.

Este parece ser el caso de Javier Duarte, así lo dice la iniciativa para una Juventud Segura y Libre de Alcohol, que centra su atención en la implementación de sanciones económicas. Y así lo advierte también, su antecedente, el reglamento de la Ley de Tránsito del Estado, que elevo al cielo las multas.

Ese pretexto de que la iniciativa para una Juventud Segura y Libre de Alcohol es para cuidar a los jóvenes, nadie lo cree al gobernador padrísimo.

(Con información de e-Veracruz-Circo, maroma y grilla/ Por: Eirinet Gómez)

00
Compartir