El homicidio doloso crece 3.88% anual, y víctimas de este delito suben 7.11% en noviembre: SESNSP.

 La incidencia delictiva total en México creció de forma anual en noviembre pasado 3.14 por ciento, al pasar de 156 mil 507 delitos a 161 mil 574, esto es cinco mil 067 más que en noviembre de 2018.

De acuerdo con las cifras presentadas este viernes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al corte de noviembre de este año, los delitos por homicidio doloso crecieron 3.88 por ciento, mientras que las víctimas por homicidio doloso también crecieron 7.11 por ciento anual: en noviembre de 2018 se contabilizaron 2 mil 727 víctimas, mientras que en noviembre de 2019 ascendieron a 2 mil 466.

El reporte del SESNSP también da cuenta de un aumento en los rubros de violencia familiar (18.47 por ciento), trata de personas (8.57 por ciento), narcomenudeo (8.95 por ciento) y del resto de los delitos (9.24 por ciento).

El otro delito que presentó un alza anualizada es el feminicidio, que pasó de 67 en noviembre de 2018 a 74 en noviembre de 2019, con un aumento de 10.45 por ciento.

Por el contrario, los delitos que presentaron bajas son el secuestro, con 17.82 por ciento menos, la extorsión (1.99 por ciento), y el robo total –que incluye el robo a cada habitación, a vehículo automotor, a transeúnte, a transporte y al resto de los robos–, con 6.89 por ciento.

INCIDENCIA BAJA DE OCTUBRE A NOVIEMBRE

En comparación con el mes anterior, en noviembre de 2019 la incidencia delictiva total se redujo un 9.23 por ciento, al pasar de 178 mil 11 delitos cometidos en octubre, a 161 mil 574, lo que representa una baja de 16 mil 237 casos.

Según las cifras presentadas por el SESNSP, los delitos que registraron un incremento fueron los delitos por homicidio doloso, en 1.52 por ciento, las víctimas de homicidio doloso, en 1.56 por ciento, y los casos de feminicidio, un 7.25 por ciento.

En contraste, el delito que registró una mayor reducción fue la trata de personas, delito que bajó 42.42 por ciento.

AMLO RECONCE AUMENTO DE VIOLENCIA

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, reconoció el pasado 17 de diciembre que hay una tendencia al alza de delitos en todo el país, por lo que, consideró, no ha sido fácil combatir la inseguridad y la violencia durante su Gobierno.

“No ha sido fácil porque ha habido una tendencia a la alza en delitos en general con pocos elementos, instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, entonces hemos iniciado de cero. No había elementos de seguridad, ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal, en el caso del Ejército, la Marina, no podían actuar en materia de seguridad pública”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que antes había corrupción, y contubernio entre las autoridades y miembros de la delincuencia, por ello, indicó, se está tratando de resolver estas problemáticas.

“Estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz, la tranquilidad. Tenemos muchas cosas buenas a favor: lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, esto no se hacía, cada dependencia trabajaba por su cuenta, ahora estamos trabajando de forma coordinada”, subrayó.

 

Sinembargo

00
Compartir