El OPLE aprueba candidaturas partidistas e independientes a las 212 alcaldías y oficializa el inicio de las campañas

A la 1 y 25 de la madrugada, es decir, una hora y 25 minutos después de fenecido el plazo para hacerlo, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó de forma condicionada las fórmulas de los candidatos a ediles de los 212 ayuntamientos en el estado, presentadas por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES).

De igual manera, avaló las postulaciones presentadas por las coaliciones “Veracruz, el Cambio Sigue” entre los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y “Que resurja Veracruz”, entre el tricolor y el verde ecologista.

Además, los integrantes del pleno determinaron procedente el registro supletorio de las fórmulas de las candidatas y candidatos independientes presentadas, al cargo de ediles.

A propuesta de los consejeros Eva Barrientos Zepeda y Juan Manuel Vázquez Barajas, decidieron aprobar la procedencia condicionada de las candidaturas a la revisión del principio de paridad y a las 10 de la noche de hoy martes, sesionarán para avalar en definitiva todos los registros presentados.

Previo a la aprobación y faltando tres minutos para finalizar el término legal para la aprobación de las candidaturas, el representante de Morena, Rafael Carvajal Rosado, denunció que el proyecto avalado era ilegal porque nunca les circularon las planillas. “No contamos con el elemento suficientes para saber si todos los partidos están cumpliendo con la paridad de género”, precisó.

Le recordó a los consejeros que por este motivo, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron destituir a todos los integrantes del OPLE de Chiapas.

Pero los representantes de MC, Froylán Ramírez Lara; PAN, Mizraim Castelán y PES, Daniel Rivera Reglín, señalaron que sí cumplieron en tiempo y forma con lo establecido en la ley y por lo tanto no habría problemas con las fórmulas presentadas.

Con la aprobación, que se dio luego de decretar un receso por solicitud del consejo Juan Manuel Vázquez Barajas, los candidatos partidistas e independientes pueden comenzar oficialmente sus campañas, cuyo plazo para buscar el apoyo de los ciudadanos vence el próximo 31 de mayo a la medianoche.

En el documento avalado se instruyó al titular de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos a fin de que realice la inscripción correspondiente en el libro respectivo.

También se ordenó al secretario ejecutivo del OPLE, Hugo Enrique Castro Bernabe, que comunique a los consejos municipales los registros y que se publique en la Gaceta Oficial del Gobierno del estado los nombres de los candidatos al cargo de ediles.

Versiones

00
Compartir