El peso respira por Banxico… pero dura poco el gusto: dólar llega a 21.84 con un solo tuit de Trump

El Banco de México vendió directamente dólares en el mercado este jueves ante la depreciación del peso mexicano, que en la víspera llegó a un nuevo mínimo histórico, aunque no precisó el monto vendido. La última ocasión que el Banco Central realizó intervenciones fue el 17 de febrero del año pasado, cuando eliminó su mecanismo de subastas con y sin precio mínimo e implementó la posibilidad de subastar de forma discrecional. 

Ciudad de México, 5 de enero

La intervención del Banco de México (Banxico) con la venta de dólares en el mercado le dio un ligero respiro al peso las primeras horas de este jueves, sin embargo, volvió a sufrir presiones tras la amenaza que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó a Toyota de imponerle aranceles si construye una nueva planta de vehículos en México.

El dólar finalizó hoy en un nuevo máximo histórico: se vendió hasta en 21.84 pesos en bancos, cuatro centavos más que al cierre de ayer, mientras que en su cotización interbancaria se ofertó en 21.44 por uno.

Las primeras horas de este día el billete verde cotizaba en 21.86, pero bajó a 21.71 tras el anuncio de Banxico. Al mediodía, cuando Trump arremetió en contra de la automotriz Toyota, volvió a dispararse y casi alcanzaba los 22 pesos.

Por la mañana, la Comisión de Cambios anunció que el día de hoy el Banco de México ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario, aunque no precisó el monto.

En un comunicado dijo que la finalidad de esta medida es proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes.

“La Comisión de Cambios no descarta la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones en caso de que se presenten condiciones excepcionales en el mismo. Reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, expuso.

La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del propio Banco.

La última ocasión que el Banco de México realizó intervenciones en el mercado fue el 17 de febrero del año pasado, cuando eliminó su mecanismo de subastas con y sin precio mínimo e implementó la posibilidad de subastar de forma discrecional. Ese mes, Banxico vendió 2 mil millones de dólares sin aviso previo para abandonar las subastas hasta el día de hoy.

En diciembre de 2014, Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instauraron las subastas diarias de 200 millones de dólares para proveer de liquidez al mercado y evitar una apreciación fuerte del billete verde frente al peso.

Diversos analistas económicos detectaron posibles presiones en el mercado que afectaron al peso como la cancelación de la planta de Ford en México y el incremento a los precios de la gasolina a inicio de año y que han desembocado en protestas y disturbios en varias regiones del país.

Para Gabriela Siller,directora de análisis de Banco Base, el carácter impredecible del futuro Presidente de Estados Unidos representa una amenaza seria para el peso. Dentro de los escenarios posibles contemplados, explicó la experta, cabe la posibilidad (ligera) de que el empresario inicie una serie de medidas agresivas que terminen por acentuar la espiral de depreciación del peso mexicano y lleven al dólar a cotizar a un máximo de 25 pesos por dólar, aunque se trata del escenario más catastrofista.

En el mercado energético, el petróleo finalizó en terreno positivo. El crudo de Texas subió hoy un 0.93 por ciento y cerró en 53.76 dólares, mientras que el Brent terminó en 56.89 dólares, un 0.76 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El llamado “oro negro” subió ligeramente en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron la semana pasada 7.1 millones de barriles y se situaron en 479 millones.

Los mercados están además a la espera de verificar el grado de cumplimiento del recorte de los suministros de crudo al que se han comprometido los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización, y que entró en vigor el 1 de enero.

En el mercado accionario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.23 por ciento, mientras que Wall Street ampliaba hoy las pérdidas. El Dow Jones, su principal indicador, perdió 0.22 por ciento tras publicarse un par de datos dispares sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos.

¿QUÉ LLEVARÍA AL DÓLAR A LOS 25 PESOS?

Medidas arancelarias unilaterales: Trump ha dicho que buscará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en un plazo no mayor a 200 días a partir de que tome posesión como presidente. De no lograr términos satisfactorios, uno de sus planes es imponer un arancel de 35 por ciento a los artículos importados desde México.

Deportaciones masivas: El número en la mesa se ha ido reduciendo, el 14 de noviembre el presidente electo habló de deportar a más de 3 millones de inmigrantes. ? Si hubiera medidas de deportación agresivas sería una mala señal?, advierte la analista.

Salida de capitales: En caso de que hubiera medidas unilaterales en términos migratorios y comerciales, el mercado mexicano podría tener una salida de capitales que aceleraría el ritmo de deterioro del peso ante el dólar.

Banxico con mano dura: En un escenario de salida de capitales y alta inflación por el aumento en precios de la gasolina, el Banco de México se vería obligado a endurecer más rápidamente la política monetaria. En un escenario de alto estrés, Banxico llevaría su tasa de referencia hasta un 7 por ciento.

Efectos de cola de política migratoria: En un escenario de deportación agresivo de indocumentados las remesas pueden caer 25 por ciento y provocar un alto desempleo sobretodo en el Sur de México.

Un muro caro: Donald Trump dijo en un discurso después de su visita a México: “Vamos a construir un muro fronterizo, vamos a construirlo y los mexicanos van a pagar por él, aunque aún no lo saben”. Se estima que el proyecto de muro podría tener un costo de 24 mil millones de dólares, que representa un 13% de la deuda externa mexicana.

(SinEmbargo)

00
Compartir