El precio de la gasolina

Hechos y susurros
Por Dolores Colín 

Los costos máximos de los combustibles son determinados a partir de hoy de manera diaria, para cumplir con el decreto de diciembre que libera gradualmente gasolina y diésel. Ayer, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer los precios de hoy. Y así será en adelante cada 24 horas para las 83 regiones del país y las siete regiones de la frontera norte y municipios.

La liberación de precios no se cancelará. Por más doloroso que sea, ya que veremos afectados nuestros bolsillos. Por ello, analistas económicos confirman que utilizar los recursos públicos para subsidiar la gasolina es de alto riesgo.

Históricamente, en México el precio de la gasolina fue subsidiado por el Gobierno Federal a Pemex, al que daba un costo fijo al público.

Los escenarios para Pemex como distribuidor único de combustibles eran el de petróleo caro para vender gasolina barata, generando pérdidas entre 2010-2014 de 500 mil millones de pesos y cuando el precio del petróleo se desplomó, Pemex vendió gasolina a costo fijo, que reportó cuantiosos recursos a las arcas públicas.

Ayer, en un encuentro con representantes de medios, en donde estuvo presente Eduardo Salazar, director general de este diario, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró lo que ya había dicho en el mensaje del 5 de enero con motivo del llamado “gasolinazo”, el cual generó una gran molestia social.

Peña Nieto dijo en su momento: “En pocas palabras, se trata de un aumento que viene del exterior; el gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”.

En su encuentro con periodistas, Peña Nieto reconoció que el aumento a los precios de los combustibles llegó en un mal momento y que le ha provocado desgaste, asumiendo los costos. Sin embargo, advirtió un escenario de incertidumbre por el futuro de las negociaciones comerciales con Estados Unidos y otras circunstancias económicas internacionales.

La fórmula para determinar el precio de los combustibles se va a dar considerando el tipo de cambio peso-dólar y la cotización internacional del petróleo.
Por su parte, José Antonio González Anaya, director de Pemex, señaló: “Que el Gobierno federal tomó una decisión difícil para suavizar el impacto por el ajuste a los combustibles. El proceso prosigue… el movimiento no será brusco, vamos a estar hablando de cambios pequeños en centavos todos los días”.

Y un hecho real es que el Gobierno federal no tiene cómo volver a subsidiar las gasolinas.

SUSURROS

1) Los secretarios norteamericanos de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad, John Kelly, llegarán a México el próximo jueves 23 de febrero.

2) El canciller Luis Videgaray va el 24 de febrero al Senado para continuar los trabajos de coordinación con la Jucopo y el presidente de la Mesa Directiva, para posteriormente comparecer el 28 de febrero ante el pleno y exponer la estrategia de las relaciones bilaterales México-Estados Unidos de América.

00
Compartir