El Puerto de Tuxpan y la fallida Cuarta Transformación

  • AMLO recicla gente de la “Mafia del Poder” para dirigir APITUX
  • El Grupo Atlacomulco extiende sus tentáculos hacia Tuxpan

Por Ángel Álvaro Peña

El Grupo Atlacomulco es la máxima expresión del antiguo régimen priista y contra todo lo que pudiera esperarse, aún sigue activo y operando dentro del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una prueba de esto es José Francisco Pastrana Alcántara, quien acaba de ser nombrado nuevo director de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan. 

José Francisco Pastrana Alcántara

Cuando Andrés Manuel López Obrador juró por instaurar la Cuarta Transformación, todos creímos que venía un cambio verdadero, que desterraría a la “Mafia del Poder”, pero ha hecho todo lo contrario. Son priistas y panistas quienes mueven su gobierno, y la Coordinación General de Puertos es el mayor ejemplo.

El nuevo director del Puerto de Tuxpan tiene vínculos con los altos miembros del Grupo Atlacomulco, pasando por Enrique Peña Nieto y la familia Del Mazo. También fue muy cercano Gerardo Ruiz Esparza, extitular de la SCT, quien recientemente falleció, pero la investigación que existe en su contra habrá de continuar. 

Gerardo Ruiz Esparza.

“La investigación seguirá, puesto que la denuncia no era sólo contra él, sino de su entorno cercano, por lo que el proceso tiene que continuar”, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la SHCP.

Todo parece una simulación, porque no existe explicación lógica a los nombramientos que se están dando a los legionarios del extinto Carlos Hank González, el mentor de los priistas en los últimos 24 años y cabeza del Grupo Atlacomulco.

Tuxpan es el puerto del país que tiene comprometidas mayores inversiones en materia de infraestructura para el desarrollo del país. De no haber aparecido el Coronavirus, este puerto estaría ejerciendo, tan solo este año, inversiones privadas y gubernamentales superiores a 1,000 millones de dólares.

Entre las inversiones en marcha y en espera destacan la construcción de terminales de almacenamiento y distribución de combustibles en la zona portuaria, además de la nueva central de ciclo combinado, de la empresa española Iberdrola, que abastecerá de electricidad al centro del país.

Ante el desarrollo que tendrá el puerto de Tuxpan, se requería de un director para la APITUX con un perfil innovador, con un enfoque global y con amplio dominio en negocios internacionales. En lugar de esto le están apostando a José Francisco Pastrana, un eterno director de finanzas dentro de la Coordinación de Puertos.

Pastrana es un excelente académico, con muchos años de trabajo en el sistema portuario, pero no es lo que Tuxpan necesita en estos momentos que inicia un verdadero desarrollo y se posiciona como puerto estratégico y vital para México.

En Tuxpan, el gobierno de López Obrador sigue ejerciendo políticas públicas que solo son maquilladas, no una verdadera transformación.  No engañan a nadie, porque la falta de resultados ya salta a la vista.

Se entiende que el lema de “no robar y no mentir al pueblo” se quedó en el discurso, porque en casi todas las dependencias federales, son funcionarios herencia del PRI y el PAN los que ejercen el gobierno.

AMLO siempre culpa a los conservadores cuando algo sale mal en su gobierno. No se da cuenta que él es el mayor conservador, al “conservar” y mantener a su lado al viejo PRI, a la “mafia del poder” y a miembros del “Grupo Atlacomulco”.

00
Compartir