“El que la hace la paga”, dice César Camacho sobre la solicitud de juicio político contra Duarte

Esta semana trascendió que los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron formalmente en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

César Camacho Quiroz, Coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que su partido está dispuesto a discutir la solicitud de juicio político contra el Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Durante una gira por el estado de Tabasco, el ex presidente nacional del PRI declaró: “El que la hace la paga”, refiriéndose a que su partido no está dispuesto a cobijar la impunidad. Matizó que tales acusaciones están enmarcadas en propósitos inmediatistas para atacar mediáticamente a políticos durante esta temporada electoral.

Según Camacho, uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad es la impunidad, y sin referirse a los recientes casos de Duarte y Moreira, el político comentó que esas conductas pueden reproducir comportamientos similares. Adelantó que los legisladores tienen planeado la creación de la Subcomisión de Examen Previo, instancia que tomará a discusión el tema de juicio político contra Javier Duarte.

Esta semana trascendió que los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron formalmente en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa “ante los evidentes abusos de corrupción y la creciente ola de secuestros y asesinatos” en Veracruz.

Durante las últimas semanas, los reclamos contra el Gobernador de Veracruz se han extendido por la entidad. Universitarios y académicos tomaron las calles de Veracruz en diversas movilizaciones durante los últimos, que se llevaron a cabo incluso ayer lunes, para exigir que el gobierno del estado pague el adeudo que tiene con la Universidad de Veracruz, contra la reducción del presupuesto universitario y, en general, en defensa del derecho a la educación superior pública.

También ha habido rumores de que el Gobernador pedirá licencia. El miércoles 24 de febrero, dijo que estaría en la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La reunión no tuvo efecto aunque él sí estuvo en la capital. Eso aceleró los rumores. “Es falso. No hay ni una oportunidad, ni tiene por qué habérmela dado [se decía que Duarte buscaba una segunda oportunidad del Secretario]. La oportunidad me la dio el pueblo veracruzano, que es al que me debo. Así de simple y de llano”.

Duarte enfrenta reclamos no sólo de los universitarios y académicos, que llevan varios días marchando en distintas ciudades. Su administración, además, es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; aunque pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.

La respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Esta historia comenzó a principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.

A la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio del dinero.

La crisis de desaparecidos que vive la entidad, también es otro reclamo al Gobernador. El pasado lunes colectivos de personas no localizadas en Veracruz pusieron nombre y apellido a los 91 desaparecidos en todo el estado durante la administración de Javier Duarte.

Alertaron que el número de desaparecidos se incrementa cada día si que las autoridades implementen una búsqueda efectiva de los ausentes. También acusaron al gobierno de Duarte de Ochoa de “criminalizar a las víctimas” al cuestionar las razones de su desaparición.

Sin Embargo

00
Compartir