El sur de Veracruz; sumido en la crisis por escasa obra pública y baja en el petróleo

■ Constructores pierden esperanzas; reducen personal

■ Revisan peritos si pueden recuperar planta Clorados

■ Verifica Pemex seguridad; temor por más accidentes

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios de la zona sur no esperan que el gobierno de Veracruz termine obras importantes este año por el cierre del sexenio y los proble-mas económicos que enfrenta; debido a la falta de trabajo en el sector público 60 por ciento de las constructoras disminuyeron al mínimo su personal. Jaime Morales Silva, presi-dente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Sur, mani-festó que ni los gobiernos federal o estatal se encuentran en condi-ciones económicas para invertir. En el ámbito federal, dijo, el recorte a Pemex ha afectado a to-dos los empresarios de la región sur, quienes estaban acostum-brados a un nivel de facturación constante por trabajos realizados en diferentes instalaciones. En el caso del gobierno esta-tal, señaló, desde años anteriores las obras eran mínimas y en 2016, se redujeron a cero por lo que no esperan que se pueda liberar algún recurso, ya que tie-nen que cerrar antes el ejercicio fiscal por el fin del sexenio. Los empresarios señalaron que 60 por ciento de sus agre-miados redujeron su plantilla laboral tanto de campo como administrativa, ya que no pueden sostener los pagos de impuesto sobre nómina y cuotas del IMSS. Morales Silva indicó que las plantillas operan apenas con 40 por ciento del personal que labo-raban en las constructoras como una medida para enfrentar la crisis económica por la baja en el precio del petróleo y los pro-blemas económicos que enfrenta el gobierno de Veracruz. Además, municipios como Coatzacoalcos también tienen fuertes adeudos con al menos 16 empresas constructoras por obras contratadas desde hace más de tres años. El presidente de la CMIC dijo que han tenido una serie de reuniones con el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caba-llero Rosiñol, para que ponga fecha de pago a los constructores y muchas de estas facturas se amortizan a cuentagotas. Morales Silva dijo que algu-nas de las obras que les adeudan ya están concluidas y entregadas pero que otras tantas están dete-nidas precisamente por la falta de pago del ayuntamiento.

Aún no determinan culpables de explosión

Peritos de las fiscalía de justicia del estado y de empresas ex-ternas contratadas por Petroquí-

mica Mexicana de Vinilo (PMV) recorrieron la planta Clorados III para determinar los daños y determinar si se puede recuperar. Los peritos de la Fiscalía GE-neral del Estado (FGE) en un nuevo recorrido recabaron más información para delimitar las responsabilidades de la investi-gación con la Procuraduría Ge-neral de la Republica (PGR). En la planta también trabaja una firma estadounidense espe-cialista en explosión con nube de vapor, quienes iniciaron ya las investigaciones para determinar la causa del siniestro. Fuentes de PMV confirmaron que continúan con las labores necesarias para asegurar la se-guridad de la planta siniestrada así como del retiro de residuos peligrosos por parte de empresas autorizadas. Además, la Procuraduría Fe-deral de Protección al Ambiente (Profepa) recorrió la planta para conocer el avance en el cum-plimiento de obligaciones esta-blecidas por las leyes Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) y General para la Pre-vención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR). Se les informó el avance de los trabajos de limpieza y la con-tratación de empresas autoriza-das para el tratamiento de todos los residuos generados durante la explosión.

Falta por sanear algunas zo-nas cercanas a la planta y en-viar el agua del sistema contra incendio que fue confinada con residuos tóxicos, que se fugaron durante el accidente. PMV ex-puso un modelo de recreación para determinar el posible grado de contaminación sufrido en la zona aledaña al complejo Paja-ritos, por la nube de emisiones causada por la explosión.

Simulacro de Pemex

Pemex hizo un simulacro de emergencia mayor en el com-plejo petroquímico La Cangre-jera; este ejercicio tuvo como fin medir el tiempo de respuesta de los cuerpos contraincendios y la capacitación del personal sindicalizado y de compañías en materia de seguridad. En el ejercicio se simuló un incendio de un tanque V100 de 200 mil barriles de gasolina na-tural del complejo, el cual abas-tece a varias plantas de proceso que ahí se encuentran. Francisco Vázquez Villa-nueva, integrante de la Subge-rencia de Calidad Seguridad In-dustrial y Protección Ambiental de La Cangrejera, refirió que aplicaron el protocolo, usando una espuma química para poder contener el incendio. De manera paralela el per-sonal del complejo cambió el

producto a otro tanque, para en caso de una verdadera emergen-cia, puedan poner en situación segura esa instalación. Este tipo de accidentes es considerado de alta peligrosidad, por la cantidad de combustible que se manera, por eso se activa un protocolo nivel 4, y se alerta a todos los organismos de Pemex que forman parte del Grupo de Atención y Manejo de Emer-gencias (Grame) Veracruz sur así como las empresas aledañas que se encuentran en el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

Extreman precauciones en La Cangrejera

El complejo La Cangrejera to-mará medidas para incremen-tar la seguridad en sus plantas, tras accidente de Clorados III; aseguran que todas sus plantas trabajan en condiciones óptimas. Silvestre Arias, superinten-dente de un área del complejo, señaló que Pemex ha redoblado los trabajos de revisión y se ha-cen recorridos continuos para verificar la operación de todas las instalaciones. Expuso que el personal tiene detectados los puntos de más riesgo en cada planta y se to-man medidas para mantener las condiciones y el rendimiento de cada una las instalaciones. Deta-lló que la empresa cuenta con un programa de mantenimiento de todas las plantas, para los cuales se sacan de operación para no poner en riesgo a los obreros. Acotó que este procedimiento se realiza desde antes del acci-dente, y desde de abril, se re-dobló la revisión de los puntos donde se pueden presentar algún tipo de accidente. Al momento, señaló Silvestre Arias, se en-cuentran fuera de operación dos unidades del tren de aromáticos, las cuales estaban programadas de recibir mantenimiento en el mes de mayo. Acotó que los trabajos están a cargo de personal sindicalizado, ya que son reparaciones meno-res, que están programadas en el presupuesto del complejo.

La Jornada Veracruz

00
Compartir