Elecciones 2015: comicios de la impunidad

La jornada electoral del 07 de junio bien puede considerarse la elección de la impunidad, a partir del siguiente dato. Todos los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, señalados por uso indebido de recursos públicos, ganaron los comicios electorales.

Pero no sólo triunfaron frente a sus adversarios, sino que –de acuerdo con el Prep- ganaron con las votaciones más altas: Erick Lagos Hernández, 72 mil 093 votos; Antonio Tarek Abdalá, 60 mil 050 votos; Jorge Carvallo Delfín, 57 mil 113 sufragios; y Edgar Spinoso Carrera, 48 mil 029 sufragios.

De nada o muy poco importó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusiera las denuncias: DGJ/C1/2245/2014, DGJ/C1/2368/2014, DGJ/C1/2374/2014, DGJ/C1/2244/2014 Y DGJ/C1/2228/2014, ante la PGR. De todas formas, estos candidatos a diputados, ganaron en las urnas.

Una lectura que puede darse a este hecho, es que los resultados electorales no son parte del carisma de los candidatos ni de la simpatía por el partido que los abandera. Se trata más bien, de la estrategia del grupo político en el poder, para proteger a sus agremiados.

Los resultados revelan, que mientras candidatas como Carolina Gudiño, Anilú Ingram y Elizabeth Morales, fueron arrasadas -¿sacrificadas?- en las urnas, el partido enfocó sus baterías en salvar el pellejo a los ex funcionarios estatales.

Lagos Hernández, Tarek Abdalá, Carvallo Delfín, Spinoso Carrera, se encuentran blindados de los señalamientos de la ASF por uso indebido de recursos públicos. La oportunidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, de demostrar un combate serio y real a la corrupción, se ha ido una vez más, por la cañería.

*** Hablando de impunidad: ¿Fiscal General del Estado que espera que pasen los procesos electorales para iniciar un proceso de desafuero contra un alcalde del PRI?

(Con información de e-Veracruz/ Por: Eirinet Gómez)

00
Compartir