Elegibles no idóneos

HECHOS Y SUSURROS

Por: Dolores Colín

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está paralizada desde enero debido a la falta de quórum. Por ello está enfrentando una crisis en el otorgamiento de permisos en las actividades petroleras y eléctricas del país.

En el Senado de la República están ya las cuatro ternas enviadas por el presidente López Obrador, que de acuerdo al dictamen aprobado en la Comisión de Energía y en el pleno -durante la sesión del martes pasado-, los 12 candidatos resultaron “elegibles” por la mayoría de Morena. Pero llama la atención que después de la exhibición de algunos de los aspirantes durante su primera comparecencia, en esta segunda ronda, cambió la definición del dictamen de idoneidad por elegibilidad.

El senador Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía, hizo la tarea a pesar de que los integrantes de la terna no cumplieron con los perfiles, de acuerdo a la evaluación de los senadores miembros de la comisión. Sin embargo, durante la segunda comparecencia, lejos de mostrarse con mayor preparación en temas energéticos y eléctricos, se presentaron para confrontarse con los senadores. Pero todo parece indicar que la Comisión Reguladora de Energía quedará debidamente integrada en los próximos días.

Y ahora sí, Guillermo García Alcocer, comisionado presidente, y los comisionados Guillermo Zúñiga y Luis Bernal ya podrán sesionar para poder continuar con sus compromisos, como son los permisos de gasolineras, centros de venta de gas LP, generación de energía eléctrica, plantas y tarifas.

Cabe destacar que las pipas que se compraron para hacer eficiente la distribución de gasolina ante el combate al huachicoleo requieren de autorización de la CRE.

Los cuatro personajes que deberán integrarse a la Comisión están dentro de esos 12 que tuvieron audiencia en el Senado de la República. La segunda propuesta de ternas también fue rechazada. Y por ello ocuparán el cargo los que designe el Presidente.

En estos nombramientos -cuestionados por la oposición- lo verdaderamente importante es que sean comisionados honestos y eficientes, porque en esta administración la prioridad es el combate a la corrupción.

Susurros

1. Hoy, la Universidad Anáhuac México de Cipriano Sánchez y la CNDH de Luis Raúl González Pérez arrancan la Primera Jornada Internacional Agenda 2030, en la que convocan a los sectores público y privado, la academia y las ONG a unir esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que México tiene con la ONU. Además, durante este año, ambas instituciones impulsarán conversatorios en los diversos campus que tiene la Anáhuac en el país, en donde se abordarán temas de interés regionales y, con ello, aportar su liderazgo de acción positiva

2. La Guardia Nacional, que en su construcción legislativa fue aprobada por un histórico voto unánime, por la amplia expectativa de pacificación y el restablecimiento de la seguridad, aún no tiene quién la dirija. Se especula si será un militar en activo o en retiro y también se habla de algún civil con experiencia en temas de seguridad. ¡Pronto se despejará la incógnita!

00
Compartir