Emilio Lozoya fue trasladado a la cárcel de Navalcarnero

El ex director general de la petrolera mexicana Pemex, Emilio Lozoya, ingresó este lunes en la cárcel de Navalcarnero procedente del centro penitenciario de Málaga, donde llevaba detenido desde el pasado 12 de febrero. El ex ejecutivo, que planeaba reunirse con López Obrador, llevaba meses prófugo de la justicia mexicana y contaba con una orden de captura internacional en su contra.

Desde su arresto, ha permanecido las últimas semanas en prisión. Todo ello porque la Audiencia Nacional consideró que Lozoya tenía “intención de sustraerse de la justicia” al llevar un permiso de conducir falso, tal y como se contó en estas páginas.

Además del riesgo de fuga, el juez apunta en el auto de prisión la falta de arraigo de Lozoya en España, “donde llegó hace solo dos días” procedente de Rusia, así como la gravedad del delito que se le imputa, que acarrea penas de prisión de hasta 15 años en el sistema jurídico español.

Por otra parte, el juez aseguró que en el momento de la detención, Lozoya iba provisto como medio de identificación de una licencia de conducir mexicana, con su fotografía pero a nombre de otra persona, Jonathan Solís Fuentes, de lo que se desprende su intención de sustraerse a la acción de la Justicia”.

A la espera de que México envíe la documentación con las acusaciones que se le imputan a Lozoya, es la Audiencia Nacional la encargada de llevar el caso del ex director de Pemex. Por ese motivo, en un primer momento se dio por hecho que Soto del Real, cárcel de referencia de la Audiencia Nacional, sería el centro penitenciario elegido para Lozoya una vez se trasladase de Málaga a Madrid. De haberse confirmado esta tesis, el mexicano podría haber coincidido en dicha prisión con otros grandes empresarios encarcelados, como el ex director de Bankia, y ex ministro de Economía, Rodrigo Rato.

 

 

 

 

Con información de La Politica Online

00
Compartir