En aniversario del 9-11, Trump realiza visita sorpresa a oficinas del Departamento de Bomberos y Policía de Nueva York 

El expresidente Donald Trump no se unió este sábado a otros expresidentes en las ceremonias por el 20 aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York y en el Pentágono. Sin embargo, lanzó un video en el que habló de la tristeza del 11 de septiembre y atacó a Biden por su retirada de Afganistán. Horas después, Trump visitó las oficinas del Departamento de Bomberos y Policía de la ciudad de Nueva York.

Trump dijo que se trataba de un “día triste por muchas razones” mientras se encontraba en las oficinas de la policía (NYPD). “Ustedes son los mejores de Nueva York, son personas increíbles (…) Si tuvieran el liderazgo adecuado, podría enderezar esta ciudad en una semana”, dijo a los oficiales.

Cuando se le preguntó si volvería a competir por la presidencia de Estados UnidosTrump dijo que no podía adelantar detalles pero creía que “volverían a ser felices”. Minutos después, Trump visitó el Departamento de Bomberos de Nueva York para agradecerles su esfuerzo hace 20 años y bromeó con ellos.

“Son grandes personas. Vengo del edificio de al lado y sé que ustedes se aman unos a otros, a los ‘azules’. Amamos a los azules, lo diré fuerte aunque se supone que no debería, pero amamos a los ‘azules’”, dijo el exmandatario republicano lo que provocó risas entre los bomberos por el juego de palabras para referirse a los policías que también hace referencia al color con que se identifican los demócratas (azul).

Trump dedicó parte de su visita a criticar el desempeño de Joe Biden durante la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán. Horas antes, el expresidente había publicado un mensaje en el que criticaba las acciones de desalojo que se llevaron a cabo entre el 14 y el 31 de agosto.

“Al líder de nuestro país se le hizo parecer un tonto, y eso nunca se puede permitir que suceda. Fue causado por una mala planificación, una debilidad increíble y líderes que realmente no entendían lo que estaba sucediendo”, dijo Trump en un video compartido por su grupo Save America.

“Este es el vigésimo año de esta guerra y debería haber sido un año de victoria, honor y fortaleza. En cambio, Joe Biden y su inepta administración se rindieron derrotados”, dijo Trump. Trump, quien negoció el acuerdo con el Talibán para que Estados Unidos se retirara de Afganistán, ha criticado cómo fue implementado el proceso por la administración Biden.

El presidente Biden ha dicho que sus manos estaban atadas por la administración Trump, además de que el gobierno afgano cayó ante los talibanes mucho más rápido de lo que los informes de inteligencia les habían indicado.

En la mañana, el presidente Joe Biden y los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, todos demócratas, permanecieron uno al lado del otro en el Monumento Nacional del 11 de septiembre en Nueva York, compartiendo un momento de silencio para conmemorar el aniversario del peor ataque terrorista de la nación con una muestra de unidad.

 

 

 

 

Con información de AP | Foto: REUTERS

00
Compartir