En el ojo de la ASF y Orfis recursos federales de Veracruz de 2015; realizarán 33 auditorías coordinadas; van 4 a la UV

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó realizar 33 auditorías coordinadas con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) al ejercicio fiscal federalizado 2015 en cuatro Secretarías de Despacho en un Poder del Estado, en un órgano autónomo, en la Universidad Veracruzana (UV) (ahí se realizarán cuatro auditorías) y en 15 municipios.

Las Secretarías de Despacho que serán auditadas son la de Finanzas y Planeación, Salud, Educación de Veracruz y Seguridad Pública; además, el Poder Judicial; el órgano autónomo Fiscalía General del Estado (FGE) y la UV.

Así como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC); e Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).

Los ayuntamientos que tendrán una revisión en los recursos federales son: Acayucan, Álamo Temapache, Boca del Río (este municipio tendrá dos auditorías), Coatepec, Minatitlán, Pánuco, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tihuatlán, Tuxpan, Cosoleacaque, Perote, Tehuipango y Tempoal.

Las auditorías están programadas para realizarse entre abril y diciembre de este año, y habrán de ejecutarse bajo las Normas Internacionales de Auditoría, que establecen el marco para desarrollarlas de alta calidad basadas en principios de competencia, integridad objetividad e independencia.

Cabe mencionar que en marzo los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los órganos autónomos; y la UV, habrán de entregar al Congreso del Estado, a través de la Presidencia, sus Cuentas Públicas de 2015, para que la Comisión de Vigilancia las envíen al Orfis en la primera quincena de abril.

De acuerdo al calendario, a la UV se le programaron cuatro auditorías en los siguientes rubros:

Apoyos para el Saneamiento Financiero y Atención a Problemas Estructurales de las Universidades Pedagógicas de los Estados (UPES); el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior; el Programa de Expansión en la Oferta Educativa Media Superior y Superior; y los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se revisará el gasto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE); los Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación; los Consejos Escolares de Participación Social en Educación Secundaria; y el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.

En la Secretaría de Salud (SS), el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y en los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).

En la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la FGE y en el Poder Judicial se revisarán los subsidios para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Penal.

Los organismos públicos descentralizados que también serán auditados por la ASF son:

Al DIF estatal se le auditará el Programa de Atención a Familias y Población Vulnerable y la Participación Social en Programas Desayunos Escolares; al IVEC, los Apoyos a las Instituciones Estatales de Cultura; al IVM, el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género; al IVEA/Conalep, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

También serán auditados, el Programa Prospera, el Seguro Popular y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).

Y en los municipios se revisará el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Sutsemun), Proyectos de Desarrollo Regional, el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal, Recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF),

Auditorías del Orfis
Mientras que para la revisión técnica y financiera de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015 en los 346 entes fiscalizables de Veracruz, el Orfis programó 2,058 auditorías, de las cuales del total de las auditorías, 1,029 serán integrales; 768 financieras presupuestales; 225 a la obra pública; una de legalidad; dos al desempeño; y 33 coordinadas con la ASF.

Al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) se realizarán 210 auditorías financieras presupuestales, 212 auditorías técnicas y dos de la ASF.

Y al Fondo para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamundf), se programaron 212 auditorías técnicas financieras; y para las Comisiones Municipales de Agua están programadas 18 auditorías, de las cuales 13 son financieras presupuestales, cuatro técnicas y una de legalidad.

Las auditorías que realzará el Orfis son en el Poder Ejecutivo 110 auditorías financieras presupuestales; seis técnicas; 13 las realizará la ASF; y una auditoría al desempeño.

En el Poder Judicial se harán cuatro auditorías financieras presupuestales y una auditoría técnica; y al Poder Legislativo, una auditoría financiera presupuestal.

Para la UV se programaron seis auditorías, de las cuales cuatro las realizará la ASF; una financiera presupuestal; y una técnica.

En los organismos autónomos se aplicarán siete auditorías, cinco financieras presupuestales, una técnica y otra la realizará la ASF.

A la Cuenta Pública consolidada del Poder Ejecutivo se realizará una auditoría financiera presupuestal; a los organismos públicos descentralizados 71 auditorías, de las cuales 56 serán financieras presupuestales, cinco técnicas y nueve las realizará la ASF.

Y a los fideicomisos públicos se practicarán 37 auditorías financieras presupuestales.

En el ámbito municipal se practicarán 212 auditorías a las Leyes de Ingresos de los municipios de Veracruz y 13 serán auditadas por la ASF, de las cuales 10 serán al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Sutsemun); una al Programa de Desarrollo para Desplazados, Refugiados y Repatriados en Centroamérica (Prodere); otra al Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (Fopadem); y otra más al Fideicomiso para la Infraestructura Deportiva (Findepo).

El Orfis y la ASF también auditarán programas, fondos y apoyos que recibieron en 2015, la Sefiplan; de SS; SSP; y de Educación de Veracruz; la FGE y el Poder Judicial.

versiones.com.mx

00
Compartir