En Poza Rica mujeres alzan la voz

Durante los últimos años, los casos de violencia hacia la mujer han incrementado hasta en un 80 por ciento con origen desde el hogar.

De acuerdo al Instituto de la Mujer, de 10 casos que se presentan, solo 3 piden ayuda a las autoridades correspondientes, pero por miedo no concluyen la denuncia de manera oficial.

Dicha dependencia ha realizado campañas de orientación y concientización, sin embargo continúa la omisión de las féminas violentadas, quienes por vergüenza o escasez de confianza no acuden a solicitar ayuda psicológica y jurídica.

Las estadísticas señalan que son los maridos y novios los que principalmente generadores de las agresiones físicas y psicológicas, por lo que es importante la denuncia para lograr erradicar la violencia desde casa.

Foto: Noreste

Sin embargo, no todo ha sido malo para las mujeres en los últimos años, ya que la oportunidad laboral ha incrementado en ámbitos donde se generaba una preferencia hacia los hombres.

Hoy en día, vemos profesionistas ejerciendo desde el ámbito de la construcción, seguridad, representantes públicas, entre otros.

Asimismo, durante este proceso electoral a desarrollarse en el 2021 la paridad de género ha logrado que más mujeres busquen puestos públicos, logrando una igualdad al 50 por ciento.

Las empresas, también han generado que sean mujeres las que ocupen puestos importantes, desde jefaturas, hasta puestos en campo, generando un cambio positivo en el desempeño de las compañías.

Foto: Noreste

La mujer se caracteriza por su fuerza, ser aguerrida y nunca darse por vencida ante cualquier dificultad, por lo que no solo cada año más se exige el respeto hacia ellas, sino se busca que los 365 días del
año, sin importar el horario o las circunstancias, se garantice su seguridad y bienestar social.

Este 8 de marzo en Poza Rica se estarán desarrollando al menos 2 manifestaciones pacíficas en busca de garantizar sus derechos, situación que se espera se replique en Veracruz y en todo el país.

 

 

 

 

Por Redacción Noreste | Fotos: Noreste

00
Compartir