En próximos días, el embajador de Finlandia visitará Costa Esmeralda

Martínez de la Torre, Ver.- Para dar continuidad a los proyectos de conservación y cuidado del medio ambiente que se aplican en la costa norte de Veracruz, en el transcurso de los próximos días el embajador de Finlandia, Roy Eriksson, visitará Costa Esmeralda y se reunirá con personal de “Tortugas Fundación Yepez AC”, con quienes mantiene estrechas relaciones en materia ambiental.

Lo anterior lo informó el presidente de dicha organización, Ricardo Yepez Gerón, quien comentó que la visita del embajador es prácticamente un hecho y que sería este mismo mes cuando haga un recorrido por esta región, en la que -desde hace ya algunos años- Finlandia aplica acciones coordinadas para proteger a las tortugas marinas y su respectivo entorno.

Recordemos que Finlandia ocupa el primer lugar en la clasificación mundial sobre medio ambiente y el índice de sostenibilidad medioambiental, elaborado por las universidades de Yale y Columbia (EEUU), la Comisión Europea y el Foro Económico Mundial sitúan a este país en el primer puesto de una lista de 146 naciones.

Yepez Gerón recordó que con la Embajada de Finlandia se tiene firmado un convenio que busca fortalecer los proyectos de reforestación, cuidado de especies y rescate de los humedales. También se ha promovido el turismo entre ambas naciones y se han desarrollado algunos programas importantes, aplicados por la población, que están relacionados con el reciclaje, el ecoturismo y la educación ambiental.

“El trabajo que se realiza es muy es amplió, todo está relacionado con el cuidado y protección de las tortugas marinas, pues de todos es sabido que Veracruz es privilegiado en el tema, ya que es la única entidad que recibe cinco de las ocho especies que existen a nivel mundial, de ahí la importancia que tiene relacionarlo en este tipo de proyectos”, explicó.

Cabe mencionar que Finlandia, en el tratado internacional que tiene con México, apoyó para que Veracruz elaborara su Plan de Desarrollo Forestal, mismo que sirvió como base para un trabajo similar que se hizo -a nivel nacional- con el Doctor Markuu Simula. Y es que México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, equivalentes al 70% del territorio nacional.

Los principales ecosistemas que componen esta superficie son: los matorrales xerófilos (41.2%), los bosques templados (24.24%), las selvas (21.7%), manglares y otros tipos de asociaciones de vegetación forestal (1.06%) y otras áreas forestales (11.8%).

Avc

00
Compartir