En seis meses de gobierno, ni una licitación de obras

Xalapa, Ver.

El presidente de la Asociación Estatal de Constructores de Veracruz A.C. (ACEVAC), Rafael Núñez Landa comentó que están a la espere de que el Gobierno del Estado de a conocer las licitaciones para la realización de obras, que será en este mismo mes de mayo.

Comentó que es urgente el concurso de las obras, pues el sector está “sobreviviendo”. Socios de la ACEVAC han reducido nómina, por lo cual se han perdido más de 3 mil empleos en un lapso de seis meses y más del 50 por ciento de las empresas están a punto de cerrar.

“Las dependencias federales tienen entre 12 y 15 mil millones de pesos, estamos hablando de un total de 20 a 25 mil millones de pesos al año. Si este recurso se aplicará netamente las empresas veracruzanas estarían sanas, creando fuentes de empleo, pero sólo hacemos el 5 por ciento de la obra federal”, manifestó.

En entrevista el empresario del ramo la construcción, comentó que se han estado reuniendo con los candidatos de todos los partidos políticos a la presidencia municipal de Xalapa, para que hagan el compromiso de que la obra pública sean realizadas por xalapeños, empresas debidamente conformadas.

“Si los futuros alcaldes dan las obras a empresas locales se reactivará la economía de Xalapa y la región y con ello crear fuentes de empleo y riqueza. La Falta de trabajo nos ha operar con el mínimo de empleados al interior de las empresas, pues hemos bajado la nómina a más del 50 por ciento, dicho de otro modo, se han perdido cerca 3 mil empleos en un lapso de seis tan sólo en la ACEVAC”, destacó.

Igualmente, Núñez Landa destacó que según lo dicho por el gobernador del Estado, Miguel A. Yunes Linares será en este mismo ms de mayo cuando dé a conocer los concursos de las licitaciones públicas y las licitaciones restringidas.

“Estamos a la espera del anuncio y ojalá podamos ser beneficiadas las empresas xalapeñas y veracruzanas y no beneficien a empresas constructoras de otros estados”, manifestó.
Comentó el constructor que las licitaciones tendrán que salir de la SIOP, CAEV, Espacios Educativos, Salud, CODEPAC, entre otros.

“Las licitaciones se llevan tres semanas para poder ser adjudicadas y en teoría en junio ya tendrían que estar trabajando las empresas que sean favorecidas. Según sé el Estado tiene entre 8 mil y 10 mil pesos dentro del ejercicio anual de inversión para obra pública.

Finalmente externó que entre las obras que sigan saliendo de los municipios, las del Estado y las dependencias federales, las empresas veracruzanas puedan tener trabajo.

Agencias

00
Compartir