Encinas marca los tiempos de perdón y justicia

Reconoce Estado su responsabilidad

Desaparecieron cinco jóvenes en enero de 2016, motivo por el cual se pidió perdón en nombre de los gobiernos estatales y federal

Por Ángel Álvaro Peña

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometieron ante los padres de cinco víctimas de desaparición forzada en la entidad, en enero de 2016, a llevar a cabo procesos adecuados que aseguren las condenas efectivas por desaparición forzada y delincuencia organizada.

Alejandro Encinas Rodríguez, habló de una sentida disculpa por haber sido entregados cinco jóvenes al crimen organizado y, no sólo eso sino que fueron señalados como parte de la organización criminal.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Gobernación.

El Estado mexicano, a través del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aceptaron la responsabilidad de policías estatales involucrados en los crímenes de lesa humanidad.

Alejandro Encinas señaló que la disculpa pública “es muestra del reconocimiento de la gravedad de los hechos y de recordar a jóvenes inocentes. Sabemos que la disculpa no es suficiente pero es un primer paso de reconocer la responsabilidad y castigar a los culpables del delito”.

Luego de ofrecer en detalle disculpas a nombre del gobierno del estado y del propio gobierno federal, aseguró el mandatario estatal que los responsables deben pagar las consecuencias legales y las instituciones deben realizar las transformaciones que corresponda.  “Esta disculpa es un paso más, pero sin duda no es el último”.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.

 

“Por eso les ofrezco una disculpa por el actuar de la policía, por la detención arbitraria. Les ofrezco una disculpa porque incumplieron la ley y sin motivo se los llevaron y entregaron a miembros del crimen organizado. Una disculpa por el sufrimiento que vivieron sus hijos porque no regresaron a su casa. Una disculpa por la impunidad, por las veces que se intentó criminalizar a sus hijos y se les señaló falsamente”, añadió el gobernador.

El 11 enero de 2016, Susana, Mario Arturo, José Alfredo, José y Bernardo regresaban de Veracruz hacia Playa Vicente, cuando fueron detenidos por policías estatales en Tierra Blanca, en la zona conocida como La Cuenca del Papaloapan.

Ángel Álvaro Peña, director general de Políticos al desnudo, sostuvo amena plática con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
00
Compartir