Encuestas no serán definitorias para elegir candidato a Gobernador: Silva Ramos

Para el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Silva Ramos, las encuestas no serán definitorias para escoger a quien será el candidato tricolor a la gubernatura de dos años, ya que este método no mostró efectividad en otras entidades de la República. “No es un sólo método”, destacó en el programa Polaca a la Veracruzana de la noche de este martes.

“El método de encuestas ya se probó en Nuevo León, que no sirvió, ya se probó en Querétaro, que no sirvió, ya se probó en otros estados”, precisó en la conversación con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, misma que se transmitió por Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado.

No obstante, aclaró que el tema demoscópico siempre será importante, haciendo una medición sobre la aceptación social de un candidato, “pero lo más importante es el termómetro social que tenemos, de cómo podemos ir juntos, de cómo podemos amalgamar toda esa gran fuerza del priismo e ir juntos con el gobernador a ganar la elección”.

Primero el programa y después el candidato

Alberto Silva mencionó que es primordial saber qué se quiere para Veracruz y los aspirantes qué quieren para el estado y lo que pueden hacer por él. En ese sentido, comentó que no se llega a la primera magistratura atacando y golpeando, ni haciendo de eso su única vocación en la vida. “Cómo podemos tener en el PRI un candidato que pueda construir, pues dándole el proyecto”, precisó.
Después de decir que la política de alianza que quieren impulsar será distinta a la de la oposición, que en conferencia de prensa la anunció sin estar aprobada por sus consejos nacionales. “Es una vacilada, es una tomada de pelo para los veracruzanos”, cuestionó.

“No queremos que eso nos pase, por eso vamos a presentar primero la plataforma y después de eso, algunos políticos con los que en el pasado nos hemos aliado y algunas organizaciones sociales locales se podrán adherir a la plataforma que vamos a presentar”, comentó.

Por ser un periodo de dos años, mencionó, se requiere conocer qué se puede hacer en este tiempo, cuánto dinero se puede utilizar para pagar deuda, cuánto se puede invertir en seguridad, procuración de justicia y educación. “Cada tiempo es distinto (…) nos toca vivir este tiempo complejo, diferente, un Veracruz diferente”.

En el PRI no apostamos a la unanimidad

El dirigente estatal del tricolor afirmó que en el PRI no le apuestan a la unanimidad, pues ésa la tienen “los muertos y por muchos años”; en cambio enfatizó que buscan la unidad y eso se logra con la negociación política.

“Llámese como se llame, nosotros tenemos que ir con un candidato que nos garantice el triunfo, si es amigo, si no es tan amigo, si es cercano o si no es tan cercano, tenemos que ir así en los 30 distritos”, refrendó el también diputado federal, quien además consideró que estas confrontaciones van a permitir al partido ponerse de acuerdo.

Apuntó que el Revolucionario Institucional debe unir fortalezas y trabajo, resaltando que ambos senadores, Héctor y José Yunes, vienen trabajando y por eso en el partido los quieren y los necesitan, al igual que a los diputados federales y a los alcaldes.

“Aquí todos son bienvenidos, a todos los necesitamos, no es un partido que tenga sólo dos aspirantes, no es cierto, tiene varios aspirantes y ojalá se den más y que el partido elija al que esté mejor (posicionado)”, planteó.

Quisiera ser gobernador… pero del Banco de México

Al ser cuestionado sobre su deseo de contender por la gubernatura, el ex presidente municipal de Tuxpan bromeó diciendo que le gustaría ser el gobernador, pero del Banco de México. “No puedo descartarme porque no me he encartado y si no me he encartado, no puedo descartarme”.

Y es que dijo que como árbitro no puede participar en el juego porque se estarían creando condiciones que atentan contra la unidad. “Ahora bien seré el árbitro, pero el juego todavía no empieza sino hasta que salga la convocatoria”.

Insistió que no se puede confundir anhelos con posibilidades, diciendo que no es malo tener aspiraciones, siempre y cuando se tenga oportunidades. “Uno no se sube a un trampolín sin ver primero si en la alberca hay agua y si hay agua, hay que ver que no esté muy fría. Entonces hay que medir”.

Alberto Silva agregó que esperará el momento para ver si ese anhelo se convierte en posibilidades, viendo la convocatoria que lance el partido y lo que el Comité Ejecutivo Nacional decide para Veracruz.

Reveló que se ha reunido o conversado recientemente tanto con Yunes Landa como con Yunes Zorrilla, al primero dice respetarlo y al segundo lo considera un amigo.

El ex vocero del Gobierno del Estado y ex secretario de Desarrollo Social de Veracruz mencionó una vez más que cerrar la contienda a dos personas sería “muy sectario”, recordando que la política puede dar sorpresas de aquí al proceso comicial.

Al opinar sobre las posibilidades que tiene el panista Miguel Ángel Yunes Linares de lograr la gubernatura de dos años, expresó que actualmente ningún partido tiene la unidad absoluta y este personaje no reúne la aceptación de todas las corrientes políticas del blanquiazul.

“Tenemos que estar por nuestra alianza (…) queremos construir la alianza más grande de la historia del estado de cinco o seis partidos, tal vez más”, reveló al apuntar que la alianza PAN-PRD molestó a algunos alcaldes perredistas y por eso muchos se están yendo al PRI.

Erick Lagos tiene todos los méritos para ser el elegido

Después de decir que siempre estará agradecido con Javier Duarte de Ochoa por el apoyo que siempre ha recibido de él, señaló que su homólogo en el Congreso de la Unión, Erick Lagos Hernández, a quien el gobernador elogió el pasado sábado en Acayucan, tiene “grandes” cualidades.

“No sé si él tenga la disposición en este momento o vea el momento político para ser candidato, no he escuchado ninguna declaración pública, pero si él fuera y así lo quisiera, tiene todos los méritos y cumple con todos los requisitos”, aseveró.

Lagos Hernández, como otros diputados o alcaldes, tiene posibilidades de surgir en el futuro inmediato, externó Silva Ramos, al tiempo que dijo que hay mujeres priistas que también cuentan con la experiencia para entrar a la contienda.

Refrendó que como líder del tricolor en Veracruz hará todo lo posible para que este partido siga en el gobierno, siempre apegado a la legalidad. “La última radiografía electoral (elecciones federales pasadas) casi nos da un millón de votos contra 465 de la oposición”.

La política no es un club de amigos

En la conversación explicó que la política es un tema de madurez, de trabajo y de unir, no es un club de amigos, sino un frente común de intereses y el interés es que le vaya bien a la entidad.

“Necesitamos sentarnos a la mesa, establecer acuerdos políticos que nos lleven a un candidato que una toda la fuerza del PRI, estoy convencido que sí, se ha logrado antes y se puede lograr ahora”, destacó.

Apuntó que por la efervescencia política que se vive con el arranque del proceso electoral, muchos tomaron las declaraciones en las que aseguró que se pediría pruebas de embarazo a las mujeres priistas que buscarán una candidatura el próximo año, para sacar partido y cuestionarlo.

“Es un momento de gran pasión y así se va a vivir en los próximos meses. Estamos en un proceso sucesorio”. Citando las palabras del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es positivo que se viva así la política en nuestro estado, abarcando los distintos ámbitos de la sociedad.

El legislador federal explicó que llegó a la presidencia del Comité Directivo Estatal mediante el método de prelación establecido en el artículo 164 de sus estatutos, pues habían renunciado su antecesor, Alfredo Ferrari Saavedra; la secretaria General, Corintia Cruz Oregón, y el secretario de Organización, Marlon Ramírez, cargo de este último que ocupó y por tanto era a quien le correspondía tomar las riendas del instituto.

Con información de Formato7.com

00
Compartir