Enfrentamiento en sindicato de Tamsa; hay un muerto y 11 heridos

Veracruz, Ver.- Un muerto y 11 heridos, entre ellos un periodista que cubría la nota, fue el saldo del enfrentamiento registrado entre dos grupos antagónicos de trabajadores de la siderúrgica Tubos de Acero de México (Tenaris-TAMSA), en las afueras de las instalaciones del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), la madrugada de este viernes.

Los hechos se registraron al filo de las 03:00 horas, cuando un nutrido grupo de trabajadores disidentes, adheridos Jouan Carlos Guevara Moreno, quien argumenta ser el nuevo Secretario General de dicho gremio, arribaron, al sindicato para tomar las instalaciones localizadas en el fraccionamiento Casas TAMSA.
Todo iba bien, hasta que trabajadores seguidores del también sedicente secretario general, Pascual Lagunes Ochoa, que se encontraban laborando el tercer turno en la siderúrgica, fueron enviados en camiones por el mismo Pascual Lagunes, para enfrentar a los disidentes, iniciando así un enfrentamiento.
Foto: Noreste.
Foto: Noreste.
Cabe destacar que para el traslado de los trabajadores de Pascual Lagunes se autorizaron y utilizaron unidades de transporte de personal de la misma empresa, quien siempre ha apoyado a Pascual Lagunes Ochoa a seguir al frente de este sindicato, pese a las múltiples acusaciones de los trabajadores que han sido defraudados.
Al llegar a las instalaciones del Sindicato Nacional Unidad y Progreso, se inició un primer enfrentamiento a pedradas, botellazos y garrotazos, por espacio de diez minutos.
Sin embargo, unos minutos después se dio el segundo enfrentamiento entre obreros de la siderúrgica TAMSA con mayor intensidad e incluso salieron a relucir armas de fuego a que fueron detonadas en múltiples ocasiones por los esbirros de Pascual Lagunes Ochoa, para atacar a sus compañeros adheridos a José Carlos Guevara Moreno.
Tras estos dos enfrentamientos 11 personas resultaron lesionadas y una más perdió la vida, cuyo cuerpo fue trasladado a las Instalaciones del Instituto de Medicina Forense, donde aún permanace como desconocido.
Foto: Noreste.
Foto: Noreste.
Durante el enfrentamiento, no menos 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, observaban los hechos a la distancia, argumentando la espera de refuerzos y no intervinieron sino hasta después de terminada la balacera.
Entre los lesionados, se encuentra el periodistas Israel Hernández, del diario Imagen del Golfo, quien se encuentra hospitalizado pues sus heridas si fueron de consideración.
En estos momentos, el Sindicato Nacional Unidad y Progreso, es custodiado por más de 80 elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, así como por no menos de 200 trabajadores de Pascual Lagunes Ochoa, que suspendieron labores en la planta.
Los enfrentamientos entre los trabajadores de TAMSA, están poniendo en riesgo la permanencia de la siderúrgica en Veracruz, cuyos directivos ya han señalado en varias ocasiones que podrían trasladarla a otra entidad de la República.
NORESTE
00
Compartir