Entrará en vigor el Sistema Penal Acusatorio en Poza Rica el martes

Poza Rica, Ver.- A partir de las cero horas del martes 12 de mayo entrará en vigor en el Distrito Judicial de Poza Rica el Sistema Penal Acusatorio. Las viejas instalaciones del Hospital Civil serán sede de la Unidad de Procuración de Justicia, y Julio Roberto Christfield Torres fue nombrado el primer Fiscal de Distrito, acompañado de seis fiscales de asuntos diversos, uno de responsabilidad juvenil, dos de justicia alternativa y una fiscalía especializada investigadora en delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas.

Con base en las reformas constitucionales realizadas en 2005, 2008 y 2011, y luego de postergar su entrada en vigor en el Distrito Judicial de Poza Rica por no contar con las instalaciones adecuadas, a partir del primer minuto de mañana martes, la Unidad de Procuración de Justicia estará recibiendo las denuncias y querellas de la ciudanía, incluidos los municipios de Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Coatzintla y Tihuatlán.

Esta Unidad Regional estará operando en las instalaciones del viejo hospital civil de Poza Rica, ubicadas en bulevar Lázaro Cárdenas casi esquina Poza 174 de la colonia Morelos, junto a la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana.

“Por instrucciones del fiscal general de Justicia del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, y del fiscal regional de justicia de la zona norte, estaremos recibiendo cualquier denuncia de parte de los ciudadanos, comentó el nuevo fiscal de Distrito, Roberto Christfield Torres.

La Unidad de Procuración de Justicia estará integrada por una Fiscalía de Distrito y seis Fiscales de Asuntos Diversos, un Fiscal de Responsabilidad Juvenil y dos Fiscales de Justicia Alternativa:
Fiscal de Distrito, Julio Roberto Christfield Torres; Fiscal I de Asuntos Diversos, Suemy Rodríguez Herrera; Fiscal II de Asuntos Diversos, Martín Ramírez García; Fiscal III de Asuntos Diversos, María Alejandrina Barrera Solís; Fiscal IV de Asuntos Diversos, Verónica del Pilar Gómez Hernández; Fiscal V de Asuntos Diversos, Guillermo Santiago Vázquez; Fiscal VI de Asuntos Diversos, Gema Castañeda Arroyo; Fiscalía de Responsabilidad Juvenil, María de la Luz Escudero Jongitud; Fiscalía de Justicia Alternativa, Juan Efraín Lara Marín y Rubén Barradas Rodríguez, y Fiscalía Especializada Investigadora en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, María de Monserrat Castellanos Alejandre.

En tanto, al rezago de las seis agencias, las cinco fiscalías investigadoras de Poza Rica y la de delitos patrimoniales y contra el comercio, será atendido entre dos agentes del Ministerio Público investigadores; Alberto Torres Rivera, que cubrirá las agencias tercera, cuarta y de delitos patrimoniales contra el comercio.

De igual forma, Juan Diego Quintana Garrido se encargará de dar continuidad a las investigaciones de las agencias primera, segunda y quinta de este Distrito.

Christfield Torres reiteró que los ciudadanos serán atendidos a partir de las cero horas del doce de mayo del año en curso, en las nuevas instalaciones de la Unidad de Procuración de Justicia, donde de manera permanente habrá un Fiscal atendiendo la recepción de denuncias y querellas.

Mientras tanto, este fin de semana obreros trabajaban a marchas forzadas para ultimar detalles de las instalaciones que albergarán la Unidad de Procuración de Justicia del Distrito Judicial de Poza Rica.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir