EPN: México crece 120% más que en 2 sexenios pasados

El Presidente Enrique Peña indicó que el crecimiento de México es de 120 por ciento, mayor que hace dos administraciones y 85 por ciento más al del sexenio anterior; y reconoció que el avance se debió a la estabilidad económica y a la implementación de las reformas.

“México ha tenido resultados económicos muy favorables, destacando la creación de empleos, la atracción de inversiones y el aumento en el comercio internacional; todo ello se ha visto reflejado en un crecimiento, que si bien sigue siendo menor al deseado, ha sido constante y supera al registrado en las dos administraciones anteriores; si comparáramos los cinco primeros años de la administración de hace 12 años, hoy el crecimiento de México es 120 por ciento mayor; y si lo contrastáramos con el de la pasada administración, es 85 por ciento mayor”, dijo.

Durante su participación en la 22 Conferencia Latinoamericana del Banco Santander, el mandatario señaló que gracias a los cambios implementados con las reformas estructurales, más de dos millones de mexicanos dejaron de vivir en condiciones de pobreza extrema. No obstante, reconoció que esta condición sigue siendo uno de los mayores retos a enfrentar.

Pese al repunte de la inflación en 2017, el crecimiento anual promedio de los precios, en los últimos 5 años, es más bajo que el de los últimos siete sexenios.

“Si bien aún hay un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances que aquí en México hemos tenido en los últimos cinco años nos marcan la ruta para superar este desafío; hoy, todas las carencias utilizadas como índices para medir la pobreza están en su mínimo histórico, de acuerdo con el Coneval.

“Significa que millones de personas ahora cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y una alimentación adecuada”, aseguró.

Una de las maneras en que bajen las brechas de desigualdad es a través del acceso al sistema financiero, gracias a la Reforma Financiera, expuso el mandatario.

“Para lograr que más personas se beneficien de estos servicios, hemos transformado nuestro sistema financiero. En los primeros tres años de esta administración, casi 13 millones de personas se incorporaron al sistema financiero formal”, afirmó.

Y agregó: “(La reforma) fue diseñada para asegurar que el crédito se extendiera a más personas en nuestro país, a las pequeñas y medianas empresas; que hubiese más competencia entre las instituciones financieras y que los usuarios de la banca tuvieran mayores beneficios”.

Tras señalar que “los inversionistas, operadores y ejecutivos del sistema financiero hacen su parte”, destacó que la inversión comprometida en los sectores energético y de telecomunicaciones suma casi 100 mil millones de dólares.

 

 

Fuente: La Razón 

00
Compartir