“Es duro decirlo: franceses mataron a otros franceses […]. Estamos en guerra”: Hollande

El Presidente de Francia afirma que sin importar la nacionalidad, las autoridades irán tras los responsables de los atentados del pasado viernes.

París

El Presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que los atentados del pasado viernes fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia”. Anunció la creación de 2 mil 500 nuevos puestos en la administración policial y de Aduanas para fortalecer los controles.

También anunció que ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra el Estado Islámico (EI).

El parlamento informará el miércoles un proyecto de ley para decretar “estado de emergencia” de tres meses y espera que sea aprobado antes del fin de semana.

“Estamos en guerra; es un adversario distinto, se necesita un régimen constitucional para enfrentar esta situación, entonces hemos revisado la constitución y se sugiere que se cambie artículo 36 respeto al estado de asedio, debemos poder tener herramientas adecuadas para tomar ciertos elementos extras sin comprometer la libertad pública”, dijo el mandatario francés en un mensaje.

Señaló que a partir de 2016 el país tendrá un nuevo plan de seguridad que estará vigente hasta el 2019 y que estará enfocado a “disolver grupos que provocan el odio”.

“Es duro decirlo, pero hay que ser implacables: son franceses los que ayer mataron a otros franceses. Tenemos que defendernos de forma urgente y a largo plazo. Proteger a nuestros ciudadanos”, continuó.

“Se trata de la nacionalidad, no deberíamos quedarnos sin Estado, pero nuestra nacionalidad francesa debe condenar estos actos terroristas aún cuando estas personas haya nacido como franceses, debemos impedir que estas personas regresen a nuestro país si presentan un riesgo terrorista. Debemos poder exiliar rápidamente a los extranjeros que amenazan la seguridad de nuestro país, siempre manteniendo la ley y nuestros compromisos internacionales, la vigilancia de individuos”, señaló Hollande.

“Francia es una luz para la humanidad. Cuando es atacada, el mundo está en penumbras”, dijo. “El crimen del IS refuerza nuestra determinación. No habrá tregua alguna”.

“Se trata no de contener, sino de destruir esta organización”, agregó, refiriéndose al Estado Islámico. “Siria se ha convertido en una fábrica de terroristas y la comunidad internacional está dividida al respecto”.

El Presidente aseguró que los atentados fueron “planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia” y ha solicitado a los diputados y senadores que prolonguen el estado de emergencia tres meses. “No se va a ceder al chantaje de los terroristas”.

FRANCIA ESTÁ EN GUERRA

El Presidente francés recordó que este miércoles partirá hacia el Golfo Pérsico el portaaviones francés Charles de Gaulle que “triplicará las capacidades” de ataque de Francia contra el EI en la zona.
Francia comenzó a bombardear posiciones del grupo terrorista en Siria a principios de septiembre pasado y ya realizó seis ataques desde entonces.

“Los perpetradores de los atentados de París deben saber que los atentados refuerzan nuestra convicción para destruirles”, subrayó el Presidente francés.

También pidió la solidaridad de sus socios europeos porque un “atentado contra Francia es un atentado contra toda Europa”, dijo Hollande quien se mostró favorable a que Europa siga recibiendo a los inmigrantes “que tienen derecho de asilo pero no los otros”.

Anunció la creación de una nueva ley de información para “diseminar la amenaza terrorista” y para que los organismos de justicia tener más acceso a elementos sofisticados para combatir a los contrabandistas de armas y también para aumentar las penalidades.

(Información en desarrollo/ SinEmbargo/EFE)

00
Compartir