Es hermano del compadre de Javier Duarte detenido en aeropuerto de Toluca con 5 millones de pesos

Xalapa, Ver.- El sujeto que llegó en un vuelo privado de Jalapa, Veracruz, al aeropuerto de Toluca, Estado de México con cinco millones de pesos en efectivo y que fue detenido el sábado por elementos de la Policía Federal (PF) resultó ser Mariano García González hermano, representante y apoderado legal del compadre de Javier Duarte de Ochoa Francisco García González.

Lo anterior lo revela la profesora Maruchy Bravo Pagola en su muro de facebook donde escriben lo siguiente:

En relación con la persona detenida en el aeropuerto de Toluca portando 5 millones de pesos en efectivo procedente de Xalapa, de los cuales no explicó su procedencia e identificado como Mariano x, no es otro que Mariano García González.

Mariano García González es hermano, representante y apoderado legal de Francisco García González, compadre de Javier Duarte y encargado de quebrar tres ingenios azucareros entre los cuales se encuentra San Francisco, en Lerdo de Tejada.

Para loanterior, se creó un fideicomiso estatal para su rescate a cargo de Ramón Ferrari Pardiño, de donde se rumora que salió el efectivo que le fue incautado y del cual no pudo demostrar su procedencia.

Esto pasa en tiempos electorales y mientras, el ingenio san Francisco sigue cerrado y sólo es utilizado como bandera electoral del candidato oficial.

A través de un comunicado la Policia Federal informó que el sospecheso fue identificado como Mariano “N”, de 43 años, dijo a las autoridades que era un empresario del ramo azucarero y que el dinero era producto de una venta del endulzante.

No obstante, el supuesto empresario no pudo comprobar la procedencia del dinero ni presentó algún documento que avalara su origen lícito, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Según la información, elementos federales realizaban labores de seguridad y vigilancia en las plataformas del Aeropuerto Internacional de Toluca de Lerdo.

La noche del sábado detectaron el arribo de un avión particular del que no se proporcionó la matrícula, por lo que se procedió a realizar una revisión a la tripulación y al pasajero que llegó en el vuelo.

En la cabina de la aeronave se detectó una maleta con dinero en efectivo, que al ser contado arrojó la cantidad total de cinco millones de pesos en billetes de diversas denominaciones.

Los elementos de la Policía Federal procedieron a leerle al sospechoso el contenido de la Cartilla de Derechos para Personas en Detención, para trasladarlo junto con el dinero a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Cabe recordar que en enero del año 2012, también en el aeropuerto de Toluca, Policías Federales aseguraron 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del Gobierno de Veracruz, dinero que según informó Tomás Ruiz entonces secretario de finanzas de la entidad, era para “pagar” servicios de artistas que participarían en festejos de la Candelaria.

En aquella ocasión se detuvo a Miguel Morales Robles y Said Zepeda, funcionarios del gobierno de Veracruz, con 25 millones de pesos en efectivo, que transportaban en dos maletas, sin poder explicar su procedencia y destino.

Lo anterior ocasionó la renuncia como tesorero de Vicente Benitez González y de Tomás Ruíz a la Secretaría de Finanzas de la entidad. Personajes que ahora continúan siendo funcionarios en otras áreas e gobierno.

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir