Es la guerra: Morena acusa a Mancera de crear bloque con PRD, PRI, PAN y Osorio Chong

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció ayer que perseguirá al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y que “esto apenas es el comienzo”. “Es la gota que derramó el vaso”, dice Batres.

Con pancartas, banderas y advertencias a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), el partido de Andrés Manuel López Obrador le declaró la guerra en las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Martí Batres Guadarrama, recién nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México fue claro.

“Ni el día del informe [de Mancera Espinosa] estuvimos aquí. Pero ya la gota derramó el vaso”, y aseguró que las protestas y movilizaciones en contra del Gobierno de la ciudad apenas empiezan.

El dirigente local de Morena acusó a Héctor Serrano Cortés, ex Secretario de Gobierno de Mancera, de ser el operador del Gobierno de la capital del país para dirigir la “aplanadora” que se dio hace unos días en la ALDF en el reparto de Comisiones y comités, en donde al partido no le tocó ninguna considera “AAA”.

“Ellos [los asambleístas] no han tomado ninguna decisión. Esas decisiones que han tomado aquí se las dicen desde fuera, tienen un coordinador local que se llama Héctor Serrano; es el que coordina localmente al PRIANPRD y tienen un coordinador federal que se llama Miguel Ángel Osorio [Chong]. Esos les dan instrucciones de qué hacer y no hacer”, dijo.

Batres, acompañado del Coordinador de la bancada de la fuerza política César Cravioto Romero y del resto de los 22 diputados que conforman al grupo de Morena, realizó un mitin con unas 300 personas. Cravioto les preguntó si debían aceptar o no las “migajas” de la Comisión de Gobierno que les asignó sólo tres Comisiones menores y no 11, como aseguran que les corresponde.

Los militantes de Morena contestaron que no y Cravioto Romero aseguró que no instalarán las Comisiones que les asignaron y que pelearán en un juicio lo que les corresponde.

“Sólo hay dos opciones, en el país y la ciudad: la derecha conformada por el PRIANPRD y la izquierda conformada por Morena. La lucha de Morena no es sólo por las Comisiones, buscan sacar a Morena de las Comisiones para poder repartirse los mil millones de pesos de la Asamblea. Esto es el adelanto de lo que quieren hacer con el presupuesto de la Ciudad de México”, dijo Batres.

El presidente estatal del partido de López Obrador indicó que no se sentará a dialogar con los dirigentes del resto de las fuerzas políticas, pues “la Asamblea es el espacio donde deben ayudar”.

El dirigente indicó que los delegados de las cinco demarcaciones que gobierna Morena, tampoco se reunirán con Miguel Ángel Mancera. César Cravioto adelantó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y sus aliados Humanista, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), buscarán afectar al presupuesto para las delegaciones que gobierna Morena.

“Sabemos que Miguel Ángel Mancera en coalición con el PRI, PRD y PAN van querer hacer lo mismo con las delegaciones. Vamos a defender desde la Asamblea, pero también en las calles, con todos ustedes el presupuesto de la Ciudad de México. Si Miguel Ángel Mancera, que lo oiga bien, si Miguel Ángel Mancera está interviniendo para que no haya un reparto equitativo en esta Asamblea Legislativa, nosotros vamos a iniciar mítines donde Mancera haga eventos y le vamos a exigir a Mancera un trato justo para el manejo del presupuesto del DF. No nos vamos a dejar”, advirtió Cravioto.

El asambleísta lamentó que se haya cancelado la sesión ordinaria de ayer por falta de quórum, debido a que los diputados de Morena tenían todo listo para tomar la tribuna.

“Lo que ha ocurrido en esta Asamblea ha sido un agravio tras otros al grupo mayoritario en la Asamblea. Después de la elección del 7 de junio cuando nos dimos cuenta que nos querían robar cuatro delegaciones y que le pedimos a Miguel Ángel Mancera que sacara las manos de la elección, empezó el golpeteo a Morena”, dijo.

Cravioto aseguró que Mancera se las “quiso cobrar” e instruyó a los diputados del resto de los partidos a bloquear a la fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Leonel Luna Estrada, coordinador de la bancada del PRD y Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, declaró en días anteriores que si Morena no instalaba sus comisiones y comités, serán los vicepresidentes los que se sumarán a los trabajos legislativos. El plazo se venció ayer, pero la sesión ordinaria en la Asamblea se canceló.

Más tarde Leonel Luna explicó que el resto de los diputados decidió cancelar, debido a que cuando llegaron la tribuna estaba tomada por los asambleístas de Morena.

“Morena no ha entendido la seriedad de lo que implica ser legislador de la ciudad. No quieren trabajar, no quieren integrarse a las Comisiones. Esa es la verdad. El grupo parlamentario de Morena quiere conflictuar, desestabilizar. Ha generado un clima de falta de respeto a otros grupos parlamentarios y al recinto. Le hacemos un llamado al grupo de Morena, a que permita trabajar a los diputados, que entienda que la Asamblea es un parlamento serio, donde se trabaja”, dijo ayer Leonel Luna.

El Presidente de la Comisión de Gobierno, a quien acusa Morena que recibirá un millón de pesos mensuales como presupuesto, acusó al partido de López Obrador de poner sólo pretextos para no trabajar. “No tienen pruebas. Están tomando una lírica mediática, es un circo mediático que está generando Morena. Acusaciones sin pruebas”, dijo.

LA LUCHA AMLO VS MANCERA

El pasado 25 de octubre Andrés Manuel López Obrador acusó públicamente a través de su cuenta de Twitter al Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa de estar aliado con el PRI, PAN y con los perredistas para enfrentar a la fuerza política de reciente creación Morena.

La manzana de la discordia fue la ALDF en donde Morena posee la primera minoría, la cual fue relegada en el reparto de las presidencias de las comisiones y comités, gracias a una alianza de los nueve partidos restantes. A Morena le dejaron las comisiones que propuso desaparecer.

El PRD argumentó que actuaron conforme a la Ley y de acuerdo a la proporción que le correspondía por el número de sus diputados. El resto de los partidos en la ALDF argumentó que el partido del tabasqueño no estuvo en las negociaciones, porque no quiso.

En la repartición los más beneficiados fueron el PRI y el PAN, a pesar de poseer una minoría de diputados. Entonces Obrador tuiteó: “Morena ganó en el DF, pero el acuerdo Mancera-PRI-PAN-PRD nos dejó sin presidencias de comisiones en la ALDF. Nombraron a incondicionales”.

Para los analistas la reflexión de Obrador llegó tarde: López Obrador sabe que Mancera prepara su candidatura para 2018 desde la Asamblea, la guerra está declarada y hará todo lo posible por hundir a Morena lo más que pueda, porque es lo que le conviene a sus aspiraciones.

“López Obrador vio con bastante complacencia a Mancera. Sus críticas hacia él debieron darse desde el 1 de diciembre de 2012, cuando fue la toma de protesta de Peña Nieto, debió saber que Mancera estaba en otro proyecto. La cercanía de 2018 viene a declarar dónde está parado cada político. López Obrador ya asumió a Mancera como su adversario”, dijo Héctor Quintanar Pérez, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mancera está jugando sus cartas y una de ellas, de las más fuertes, son los movimientos políticos que logren contener a Morena en la ALDF, explicó Quintanar.

El golpe que el Jefe de Gobierno recibió después de las elecciones del 7 de junio, con el avance de Morena al ganar la primera minoría en la Asamblea y la mitad de las delegaciones que gobernaba el PRD, fue contundente. Ahora las alianzas que se están conformando al interior del recinto legislativo, son una prueba de lo que puede darse en 2018. Un candidato de coalición, coincidieron.

EL PRD REPRUEBA AMENAZAS

El PRD-DF reprobó y condenó ayer que Martí Batres inicie su gestión como presidente de Morena en el Distrito Federal con mentiras, insultos y amenazas hacia el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y hacia los propios habitantes de la capital al amagar con realizar movilizaciones alrededor de toda la ciudad y con irrumpir el trabajo cotidiano del mandatario capitalino con la ciudadanía, en lo que dijo es una “supuesta exigencia de un trato justo y equitativo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuando sus diputados no han tenido capacidad ni la voluntad política para acordar con su pares de las otras nueve fracciones parlamentarias, que suman 46 diputados, una dinámica de trabajo legislativo que hoy más que nunca es plural para bien de la Ciudad de México”.

Raúl Flores, presidente del Sol Azteca en la capital del país, expresó su convicción de que el manejo de los recursos en la ALDF debe ser absolutamente transparente y responsable para que éstos se traduzcan en mejores leyes y en una atención puntual y comprometida con las demandas ciudadanas.

En este sentido, Flores García aseguró que el líder de Morena en la capital y sus diputados mienten deliberadamente y tratan de provocar una justa indignación de los ciudadanos al repetir una y otra vez que el coordinador de la fracción perredista, Leonel Luna, ya recibió un millón de pesos por ser coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno.

“Martí Batres no ha aprendido a transitar los caminos de la viabilidad política y lejos de procurar, al ostentar una representación partidaria, alternativas de diálogo y de trabajo para beneficio de la ciudadanía, nuevamente antepone sus intereses personales e irresponsablemente llama a actuar directamente en contra del jefe de gobierno en un afán de satisfacer su necesidad protagónica dejando de lado cualquier posibilidad de construcción política en favor de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México”, expuso.

Por el contrario, Raúl Flores planteó que el PRD junto con sus diputados locales y delegados sí realizan de manera permanente un trabajo para mejorar las condiciones de vida en la capital, lo mismo presentando iniciativas que transparentan el usos de los recursos que reciben todos los funcionarios públicos con la iniciativa “3 de 3″, que anunciando la apertura de oficinas que promoverán la cultura de la no discriminación en cada delegación con el respaldo de la COPRED CDMX, e inclusive impulsando debates amplios sobre la despenalización de la marihuana.

“Y en defensa de los capitalinos y de los recursos públicos que les corresponden, este viernes el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, acompañado de la dirigencia del PRD y de sus representantes populares acudirá a la Cámara de Diputados a exigirle al Congreso de la Unión que no recorten el presupuesto de la Ciudad de México para el próximo año, y que se tome en cuanta que es la entidad que aporta la mayor cantidad de ingresos a la Nación a través de los impuestos que pagamos todos los habitantes y los gastos extraordinarios que generan por su carácter de ciudad capital”, planteó el PRD capitalino.

(Con información de Sin Embargo)

00
Compartir