“Es muy pronto para recomendar mezclar vacunas contra Covid-19”: EMA

El regulador de medicamentos europeo se abstuvo el miércoles de hacer recomendaciones sobre la mezcla de vacunas contra la Covid-19 con dosis de diferentes fabricantes, afirmando que es demasiado pronto para confirmar si y cuándo sería necesaria una inyección de refuerzo adicional.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que son necesarias ambas dosis de  vacunas de doble inoculación contra el coronavirus, como las de PfizerAstraZeneca y Moderna, para protegerse contra la rápida expansión de la variante Delta.

En un intento por frenar el aumento de las infecciones y la escasez de vacunas, varios países están probando si administrar una segunda dosis diferente a la primera podría aumentar la inmunidad en las personas y cerrar la brecha entre la disponibilidad de la vacuna.

La EMA no hizo recomendaciones definitivas sobre el cambio de dosis, pero recomendó a los países que tengan en cuenta varias condiciones.

“Para responder a estas necesidades y aumentar la cobertura de vacunación, los países pueden adaptar sus estrategias (…) basándose en la situación epidemiológica y la circulación de variantes, y la evolución de la evidencia sobre la efectividad de la vacuna contra las variantes“, indicó en un comunicado.

Un estudio de Oxford halló el mes pasado que un programa mixto de vacunas en el que se administra una dosis de Pfizer cuatro semanas después de una de  AstraZeneca producirá mejores respuestas inmunitarias que administrar otra dosis de la segunda.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) calculó que la variante Delta representará el 90% de las cepas en circulación en la Unión Europea a finales de agosto.

La variante, identificada por primera vez en India, ha provocado un aumento de casos en todo el mundo y está retrasando los planes de recuperación económica.

“Siempre seguimos la ciencia, la experiencia y la evaluación del ECDC y la EMA. Pero también debemos estar preparados y listos si (o) cuando se requieran inyecciones de refuerzo”, dijo un portavoz de la Comisión Europea.

 

 

 

 

Con información de Reuters

00
Compartir