Este es el camino para impugnar y anular Edomex y Coahuila

A más de una semana de las elecciones en el Estado de México y Nayarit, Alfredo del Mazo y Antonio Echevarría todavía no pueden ser llamados gobernadores electos, debido al periodo que se abrió para las impugnaciones y un recuento de votos, respectivamente. Mientras que en Coahuila, el priista Miguel Ángel Riquelme ya tiene la constancia de mayoría en sus manos pero el PAN y sus aliados planean impugnar la elección.

¿Cuál es la situación en el Edomex? 

  • Morena impugnó 44 distritos.
  • PAN 29.
  • PRD 27.
  • PT 16.
  • PRI 12.
  • La independiente Teresa Castell interpuso 1.

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su partido impugnará los 45 distritos, bajo el argumento de que se cometió un fraude electoral. 

“La postura de Morena es que la maestra Delfina Gómez ganó la elección, lo que queremos es el reconocimiento del triunfo y no que se anule la elección, que quede claro”.

La molestia de López Obrador obedece a que el cómputo arrojó los siguientes resultados: el priista Alfredo del Mazo, obtuvo el 33.69 por ciento de los votos; Delfina Gómez, de Morena, 30.91 por ciento; Juan Zepeda, del PRD, 17.89 por ciento; y Josefina Vázquez Mota, del PAN, 11.28 por ciento.  

¿Qué sigue?

Una vez que el IEEM recibe las impugnaciones, tiene 72 horas para hacerlas públicas y notificar a los partidos o candidatos aludidos, quienes tienen tres días para presentar su versión. Después el caso se remite al Tribunal Electoral local para su análisis y luego: 

  • Si el tribunal admite la impugnación, los magistrados debaten y votan el proyecto de sentencia.  


  • El 14 de agosto es la fecha límite para que el tribunal federal o estatal resuelvan las impugnaciones. 


  • El IEEM publicará el cómputo final de la elección a más tardar el 16 de agosto. 


  • Así que el 15 de septiembre, el IEEM declarará la validez de la elección y nombrará al gobernador electo.  
  • La nueva administración iniciará el 16 de septiembre. 



La excepción 

Sin embargo, en caso de que las autoridades fallen a favor de alguna de las partes que impugnaron la elección (dependiendo de la causa), esta se podría anular. Solo así se convocaría a elecciones extraordinarias y no participaría la persona sancionada.

causas_anular_elecciones_2017

¿Qué sucede en Nayarit?

Todo parecía indicar que el proceso electoral en Nayarit culminaría sin contratiempos, pero el Instituto Estatal Electoral (IEEN), ordenó realizar un nuevo conteo de votos, ¿por qué?. 

El presidente del IEEN, Celso Valderrama, aclaró que los municipios recontaron 620 urnas en el caso de la elección de gobernador y a pesar de que hay una clara ventaja entre el ganador y el segundo lugar, por ley debe hacerse otro recuento para dar certeza a todos.



  • Al término del recuento se dará validez a la elección de gobernador.


  • Posteriormente habrá 4 días para presentar impugnaciones.


  • Si no hay impugnaciones se fijará la fecha para entregar la constancia al virtual ganador. 

Cabe recordar que, el IEEN ya había confirmado el triunfo de Antonio Echevarría, abanderado de la alianza PAN-PRD-PT-PRS, con el 38.6 por ciento de los votos, mientras que el priista Manuel Cota quedó en segundo lugar con el 26.5 por ciento. 


¿Cómo van en Coahuila? 

En Coahuila, todavía hay muchas dudas en torno al proceso electoral, el cual terminará cuando el Tribunal estatal o federal resuelvan las impugnaciones; mientras tanto seguirán recibiendo las quejas. 

Por lo pronto, el candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya, junto con sus aliados de Morena, Armando Guadiana; así como los independientes Luis Horacio Salinas y Javier Guerrero, anunciaron que impugnarán la elección este miércoles. Además contemplan tomar pacíficamente la sede del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). Anaya Llamas afirmó que continuará en la lucha y que “no permitirá que el PRI le robe la elección”.

¿Y Riquelme?
 


En medio de la controversia, el IEC entregó la constancia de mayoría al priista Miguel Riquelme. De acuerdo con las autoridades electorales de la entidad, Riquelme Solís superó por 30 mil 860 votos al panista Guillermo Anaya. 

Luego de que sus rivales formaran un bloque opositor, Miguel Riquelme los llamó a la reconciliación política, incluso abrió la puerta para que se unan a su proyecto.
 


¿Qué hará el INE?


Ante el conflicto electoral en Coahuila, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pedirán al IEC la información necesaria para aclarar las dudas sobre la elección del 4 de junio.

Se revisará la cobertura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y su disparidad respecto del Conteo Rápido, elementos que el PAN usará para impugnar la elección.

Político MX

00
Compartir