Este jueves se vota dictamen de desafuero del alcalde de Medellín

Xalapa, Ver

Será este jueves cuando se vote el dictamen por el que procede el desafuero del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, después de que la Fiscalía General del Estado lo señaló como presunto autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

De acuerdo al dictamen que se circuló desde el pasado 17 de marzo, del que se tiene una copia, se determina que como el munícipe no podrá regresar de la licencia de 59 días que le autorizó el cabildo, se tendrá que mandar a llamar al suplente del cargo.

A lo largo de las cuatro páginas, que solo fueron firmadas por el presidente y el vocal de la comisión Instructora, Juan Manuel Velázquez Yunes y Raúl Zarrabal, respectivamente, se establece, a lo largo de nueve considerandos, el proceso legislativo que se le dio a la petición del fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras.

Fue el pasado 6 de febrero cuando la Secretaría General del Congreso entregó a la comisión Instructora el expediente contra Omar Cruz, como presunto autor intelectual del asesinato de Sánchez Cerezo.

El 11 de ese mismo mes, se inició el proceso administrativo que obligó a la presentación del Fiscal General y el abogado del alcalde con licencia a comparecer ante el pleno del Congreso –el pasado 11 de marzo-.

En esa reunión de trabajo la Fiscalía entregó como prueba la investigación ministerial número 01E/2015 de la dirección de Investigación Ministerial, así como una copia de la causa penal 22/2015, del Juzgado Quinto de Primera Instancia, en la que Clemente Noé Rodríguez, reconoce la autoría material del asesinato de Moisés Sánchez Cereso.

La causa, según se explica en el documento, es por orden del “Meneses”, chofer y guardaespaldas del edil, quien pidió el favor a nombre del alcalde Omar Cruz, a cambio de dejar a la banda vender drogas en el Tejar, comunidad del municipio de Medellín de Bravo.

Además se establece que Martín López Meneses, reconoce tener lazo de amistad con los responsables del secuestro de Moisés Sánchez, al ser integrantes de la extinta policía intermunicipal.

El dictamen establece que si bien los diputados locales no son autoridad judicial para determinar la culpabilidad del panista, se hace necesario retirar el fuero o protección constitucional, para que pueda responder a la denuncia que hay en su contra.

En ese sentido, los priistas que firmaron el dictamen, consideraron que era procedente la declaración de procedencia solicitada por el Fiscal General del estado contra Omar Cruz.

En consecuencia de la declaración, una vez aprobado el dictamen queda suspendido el fuero que tiene el presidente municipal de Medellín de Bravo.

“Que como Omar Cruz Reyes, cuenta con una licencia limitada por 59 días para estar separado del cargo de presidente municipal, una vez terminada dicha licencia, no podrá reincorporarse al cargo, que tiene actualmente”.

Por lo anterior, deberá llamarse al suplente para que se haga cargo de la presidencia en comento.

Es por eso que se citó al segundo periodo de sesión extraordinaria, al que deberán asistir los 50 diputados, que por unos minutos serán juez para determinar la procedencia de retirar el fuero al panista.

(Con información de AVC)

00
Compartir