Este lunes se reunirán cámaras empresariales de Xalapa con Sefiplan

Para analizar el saldo de los pasivos y las repercusiones que este retraso representa para la economía de la zona centro del estado, este lunes autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y cámaras empresariales de esta capital efectuarán otra reunión más.

En entrevista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) zona centro, Rafael Fentanes Hernández, indicó que se mantienen firmes en su postura de no otorgar más créditos hasta que se pague al menos un 60 por ciento de lo pendiente.

Dijo que tan sólo a los empresarios de Xalapa se les adeuda entre mil 300 y mil 500 millones de pesos, así que las negociaciones continuarán, y explicó que “la falta de pagos, las deudas que a su vez tenemos con los bancos, nos obligaban a meterle crédito, porque siempre había habido el compromiso de pago, siempre se ha financiado la obra púbica, pero había un revolvente, pero ahorita ya no, porque ya no tenemos dinero”.

Fentanes Hernández reiteró que la falta de dichos pagos ocasiona severas deudas con los bancos, e incluso la venta de activos, a grado tal que durante el año pasado al menos un 10 por ciento de empresas cerró operaciones.

“El pasado miércoles en la noche, después del mal trato de la mañana, nos reunimos con el Secretario de Finanzas y se habló de todo, menos de fechas para el pago, eso es lo que nos preocupa. Nuestra posición ya no es de negociar acuerdos que no se vayan a cumplir, todo el grupo empresarial veracruzano como Canacintra, Coparmex, ACEVAC, CCEV está en común acuerdo”.

Finalmente, aseveró que no se puede establecer un plan de trabajo para este año mientras no se obtengan los recursos invertidos desde hace tres años, pues “lo primero es ver que nos paguen y que se establezcan compromisos de si habrá obra pública estatal y federal; las vías han estado totalmente cerradas, así digan lo contrario, ya que concursamos en obra pública estatal, en nacionales y obviamente hay preferencias”.

00
Compartir