Estudiantes del Conalep Xalapa toman el plantel en protesta por la violación de una joven

Xalapa, Ver.

Los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) 162 “Manuel Rivera Cambas”, ubicado atrás de Palacio Legislativo, se manifestaron en el plantel para exigir mayor seguridad en las inmediaciones del edificio.

La protesta surgió luego de la violación de una joven, presuntamente alumna del CONALEP, ocurrido el pasado viernes 8 de Mayo cerca de la escuela y del cual ya existe una denuncia ante Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia de la FGE.

La alumna del sexto semestre, Tania Melchor Medina, consideró que estos hechos de inseguridad son ocultados por el director Guillermo Arévalo, al no querer aportar mayor información que ayude a los estudiantes a tomar sus propias precauciones.

Durante la protesta la comunidad estudiantil exigió a las autoridades estatales y educativas se brinde mayor seguridad a la zona, por lo que consideran urgente que se realicen patrullajes en la colonia “El Mirador” de la capital veracruzana.

También exigieron el cese la ola de asaltos y robos en la zona implementando verdaderos operativos de vigilancia, “no sólo para los mil 500 alumnos que allí asisten sino para toda la colonia y es la exigencia que comparten otras zonas de la capital”, indicaron al manifestarse en las afueras de la escuela.

Tanto los estudiantes como padres de familia, indicaron que no pretenden regresar a clases lo que resta del año escolar hasta no obtener una respuesta favorable, pues aseguran que el director de este plantel número 162 no tiene la intención de proteger a la comunidad estudiantil.

“Se nos oculta este hecho lamentable ocurrido la semana pasada”.

Si hay denuncia, pero no sabemos si es alumna del plantel: director

En entrevista el director del plantel Guillermo Arévalo, confirmó que en la Fiscalía General del estado hay una denuncia por la violación de una joven cerca del plantel, ocurrida el pasado viernes, sin embargo dijo que aún no saben si se trata de una alumna del Conalep.

“En día del hecho o sea el viernes, faltaron 66 alumnos de nosotros pero en la Agencia Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y la Familia de la avenía Sarabia, nos dijeron que si existe una denuncia por la violación de una joven pero por ser reservada la información no nos pueden decir de quién se trata”, se justificó.

Sin embargo reconoció que en la zona se ha convertido insegura y a pesar de que esta atrás del Palacio Legislativo la escuela, los robos y mano armada y a casas habitación se han incrementado en la zona.

Los alumnos pidieron que el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermudez ofrezca resultados y deje de estar declarando que son “mentiras”, los hechos de violencia y abuso sexual contra mujeres en esta región de Xalapa.

(Con información de Plumas Libres)

00
Compartir