EU ha desperdiciado más de 1 millón de dosis de vacunas contra Covid-19: NYT

Estados Unidos ha desperdiciado más de 1 millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 desde que el país comenzó con la inoculación en diciembre pasado, según información oficial de al menos 10 estados de ese país, recopilada por The New York Times.

De acuerdo con el rotativo, gran parte de las pérdidas de las vacunas se dieron luego de que cayó la demanda de la vacunación en Estados Unidos, por lo que el ritmo diario de inoculación en el país está por debajo se su media máxima de 3.4 millones de vacunas al día, alcanzada en abril.

El estudio señala que en Georgia se destruyeron más de 110 mil dosis. En Nueva Jersey, de las más de 53 mil vacunas desperdiciadas, fueron desechadas alrededor de 20 mil dosis en junio pasado y 4 mil más en abril.

Más de 370 mil dosis fueron reportadas como inutilizarles por los proveedores en Ohio, mientras que cerca de 50 mil no fueron utilizadas en Maryland, subrayó el Times.

Entre las principales razones por las que estas vacunas contra el coronavirus han sido desechadas se encuentran su caducidad, roturas en el empaque, problemas de almacenamiento y transporte, así como dosis que se prepararon pero no fueron utilizadas, según el diario norteamericano.

El Times apuntó que es probable que otros estados, además de los que incluyó en su análisis, también tengan este tipo de situaciones, por lo que estimó que el número de dosis perdidas en EU podría ser mucho mayor al contabilizado. Además, explicó que los datos no incluyeron las dosis que el gobierno federal envía directamente a las cadenas de farmacias.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que hacen un seguimiento de las dosis desperdiciadas, así como los estados de Carolina del Norte y del Sur, no respondieron a las solicitudes de información, precisó el periódico.

Esta tarde, el doctor Anthony Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden, dijo que no espera que Estados Unidos vuelva a los confinamientos, a pesar de los crecientes riesgos de infecciones por la Covid-19 que plantea la variante Delta. Sin embargo, dijo que habrá más “dolor y sufrimiento” en el horizonte a medida que los casos aumentan nuevamente y los funcionarios suplican a los estadounidenses no vacunados que se inoculen.

“Creo que tenemos un porcentaje suficiente de personas en el país -no lo suficiente como para erradicar el brote- pero creo que lo suficiente como para permitirnos no llegar a la situación en la que estábamos el invierno pasado”, señaló Fauci, que también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, en el programa “This Week” de la cadena ABC.

 

 

 

 

Con información de Reuters.

00
Compartir