Evaluaciones del INEE intentan sacar a maestros del aula y privatizar educación

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villanueva, rechazó los resultados dados a conocer en el sentido de que el 46 por ciento de los maestros evaluados para ser promovidos no fueron aptos para alcanzar un nuevo puesto.

Ante esta situación, dijo que es preocupante el tipo de exámenes aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativo (INEE), sobre todo ahora que están por venir los de permanencia, pues podría ser sólo un acto para sacar a los docentes de las aulas y sea el intento por privatizar la educación.

“El resultado no es creíble, lo que percibimos es que con esta información y supuesto resultado de la evaluación se sigue dando una situación conflictiva en contra de la imagen del maestro. Eso es lo que promueven grupos como Mexicanos Primero y es necesario saber si se permitirá a los maestros evaluados tener acceso a una revisión de su examen”, expresó.

Indicó que en Veracruz los maestros se prepararon muy bien y estaban muy confiados en obtener una buena calificación para ser promovidos a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos, y por tanto criticó los resultados que establecen que lograron alcanzar el resultado idóneo.

Desde su punto de vista, que no es posible que de un total de 40 mil 318 docentes en todo el país que tienen varios años de experiencia docente, 18 mil 872 aspirantes no hayan alcanzado un resultado idóneo. “Muchos de esos maestros saben muy bien qué es lo que se debe hacer en un plantel educativo y cómo trabajar con jóvenes y padres de familia, por ello esto lo veo como una continuación de la campaña de desprestigio en contra de los profesores de escuelas públicas”, agregó.

Expresó que en el Sindicato Magisterial Veracruzano al hecho se le da la lectura de que se sigue con el proceso de querer privatizar la educación y que para ello es necesario estigmatizar al maestro.

Reiteró que los sustentantes deben exigir la revisión de examen parta dar certeza de que efectivamente el 46.8 por ciento no alcanzó el nivel deseado.

“Si en verdad se quiere elevar la calidad de la educación, no se debe poner a cualquiera en un cargo de director de subsistema, como por ejemplo, en el Cobaev en donde un ex diputado local es el director; o cuando una persona de apellido Uscanga es el subsecretario de Educación Media Superior y Superior a nivel federal. Así no se va a elevar la calidad de la educación nunca. Arriba las cosas andan mal, arriba se obedece a la presión de grupos políticos y quieren cargarle todo al maestro, al que está en el aula”, dijo.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Jair García)

00
Compartir