Exámenes de evaluación tienen errores para que maestros reprueben: MMPV

Poza Rica, Ver.- “La Secretaría de Educación trata de convencer a los maestros para que acepten la Reforma Educativa y presenten las evaluaciones, pero éstas tienen carácter punitivo; los exámenes están llenos de errores y fueron hechos para que los maestros reprueben”, afirmaron representantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), previo a la reunión informativa convocada por la Dirección General de Telebachilleratos, a la que asistieron 134 docentes que estarán participando en la primera evaluación magisterial.

Convocados para las 15 horas en el auditorio Adela del Toro, de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV), docentes de telebachillerato de planteles de Poza Rica y Papantla, esperaron durante hora y media la llegada del director general de telebachilleratos en el estado, Conrado Rafael Contreras Arenas.

Este espacio fue aprovechado por representantes del MMPV y del Frente Estatal en Defensa del IPE, para repartir volantes informativos entre los docentes que acudían a la reunión.

Francisco Jiménez, del Frente Estatal en Defensa del IPE, afirmó que a la fecha la llamada Reforma Educativa no marcha según lo previsto. Dijo que uno de los primeros pasos de la evaluación docente consistía en la presentación de evidencias, de las cuales los maestros se han negado a subir al sistema, porque saben que es clara la intensión del gobierno por correrlos, luego de los resultados obtenidos en las primeras evaluaciones, en las que más del 60 por ciento resultaron no idóneos.

Señaló que inclusive la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que las respuestas de las evaluaciones habían sido ya vendidas, y peor aún, que a pesar del discurso, los maestros comisionados seguían viviendo del sistema sin trabajar, además de que serían exentos de presentar la evaluación.

Ana Laura García calvillo, representante del MMVP en la región del Totonacapan, señaló que la intensión de acudir a dicha reunión, era para que más maestros supieran que la resistencia continúa, aunque en la región han sido pocas las expresiones de inconformidad.

Afirmó que se busca presionar a los maestros para que suban las evidencias, que integra la segunda parte de la evaluación, plazo que vencía en este sábado 22 de agosto, pero que se postergó hasta el 18 de octubre gracias a una demanda de maestros en Jalisco.

En la primera parte, el director del plantel evalúa el trabajo del maestro; en la segunda parte evalúan su trabajo en el aula por medio de un trabajo realizado por ellos y otros de los alumnos, lo que se llama evidencia.

Pablo Trujillo, docente de telebachillerato, señaló que ésta ha sido una de las zonas menos reactivas ante la Reforma Educativa, con menos participan a defender sus derechos porque existe miedo entre el magisterio, debido a la presión que ejercen las autoridades y a que los sindicatos están callados, “participando de manera traidora a los compañeros, mientras su derechos son pisoteados”.

Ambos profesores, lamentaron que no se estén tomando en cuenta las condiciones en las que laboran los maestros, principalmente del área rural, y que por el contrario, se les atemorice con ser despedidos de su empleo si no acreditan la evaluación en tres oportunidades.

Durante la reciente evaluación para promoción, destacó que 52 por ciento de los maestros que buscaban ascender a un puesto directo, reprobaron, pero ya les cuenta como la primera oportunidad.

La evaluación para permanencia se realizará en noviembre próximo, a la cual han sido convocados once mil maestros, a un examen de 120 preguntas en el que deben constestar correctamente cien de ellas.

Preparan a maestros de Teba rumbo a evaluación docente

Conrado Rafael Arenas Contreras, director general de telebachilleratos, señaló que es “importante que los maestros se apoyen entre si para atender todos los temas de la evalución, explicarles en que consiste el proceso para que se inscriban, los requisitos y cual será el primer grupo en ser evaluado de los 4 mil 757 maestros frente a grupo de telebachillerato en todo el estado”, de los cuales participará un primer grupo de 990 docentes.

Afirmó que con la evaluación los maestros no corren ningún riesgo en su situación laboral y es solo para conocer los puntos a mejorar en favor de la calidad de la educación.

Reconoció la existencia de temores entre los docentes por diferentes motivos, pues a algunos de ellos no les ha llegado la notificación por cuestiones administrativas, otros más que han sido convocados a evaluaciones en materias que no les corresponden.

“La mayoría de los maestros se encuentran tranquilos, tenia dudas, con toda la razón, se solucionan incidencias y se da la disposición de los maestros de participar en la evaluación”, dijo.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir