Exhibe Fepade a Veracruz como la entidad con más delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) consignó en agosto a 85 personas que presuntamente incurrieron en delitos relacionados con la alteración de credenciales para votar, 27 averiguaciones previas fueron integradas en Veracruz, lo que indica que es el estado que ocupa el primer lugar en estos delitos.

De los ilícitos electorales investigados, 72 corresponden al previsto y sancionado en el artículo 411 del Código Penal Federal en sus hipótesis relativas a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración al Registro Federal de Electores (RFE) o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Dos más del delito contemplado en el artículo 403 fracción XIII del mismo ordenamiento: “a quien durante los ocho días previos a la elección publique por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos”.

Otro de los casos corresponde al relativo al Artículo 407 fracción III del Código: “al servidor público que destine de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político o candidato”.

De las 75 averiguaciones previas consignadas, 27 fueron integradas en el estado de Veracruz, 20 en Quintana Roo, 16 en el Estado de México, y 3 en Sonora, en tanto que en los estados de Puebla, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Guanajuato, Morelos y el Distrito Federal, el Ministerio Público de la Federación ejercitó también acción penal con una indagatoria en cada caso.

Información de Veracruz

Desde 1997 hasta el 30 de abril de 2015 fueron presentadas un total de 972 actas circunstanciadas y las averiguaciones previas iniciadas desde 1994 hasta el 30 de abril de 2015 muestran un saldo total de 2 mil 540.

El año que Veracruz tuvo el mayor número de averiguaciones previas fue 2011 con mil 487, seguido por 2012 en donde hubo 114 y en 2015 que también se registraron 114 averiguaciones previas, aunque 2013 también tuvo 103 averiguaciones previas.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir