Exige Comisión de Hacienda a Sefiplan explicar nuevo crédito por mil 300 mdp

La diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo, se pronunció a favor de que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, explique cuándo se llevó a cabo la contratación del nuevo crédito por un monto de poco más de mil 300 millones de pesos.

De igual forma, mencionó que se debe aclarar que este crédito fue aprobado desde el año pasado y forma parte de la Ley de Ingresos que se avaló desde el año pasado por el Congreso, donde ya se preveía esta situación como parte de la reestructuración de la deuda pública.

También aclaró que dichos recursos no pueden ser utilizados para el pago de deuda pública, sino para ser aplicados en inversiones productivas, tal como se estableció en dicho decreto.

“Todos los recursos que llegan al estado deben transparentarse. Yo creo que ya habrá el momento para que el secretario de Finanzas dé explicaciones del préstamo”, añadió.

La legisladora local no descartó que desde el interior de la Junta de Coordinación Política (JCP) pudiera plantearse la posibilidad de por lo menos solicitar esta información al titular de la Sefiplan, para que éste la remita al Congreso.

Mariela Tovar Lorenzo señaló que es evidente la contratación de dicho crédito, pues la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así lo registra, pero ahora lo importante es conocer en qué se canalizaron dichos recursos.

Precisó que conforme al decreto de la Ley de Ingresos aprobada en diciembre del año pasado, se estableció que el Poder Ejecutivo podía hacer la contratación de una línea de crédito, sin embargo se fijó que sería exclusivamente para inversión productiva.

Fuera de esto, aclaró que el Congreso local no ha aprobado una nueva línea de crédito al gobierno estatal, por lo que sería ilegal cualquier préstamo en este sentido.

Debido a que existen muchas dudas al respecto, reiteró que lo más sano y positivo en este asunto, es que el secretario Antonio Gómez Pelegrín informe cuándo se contrató el préstamo y cuáles son los fines del mismo.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir