Exigen en el Senado juicio político contra Murillo Karam

MÉXICO, D.F.

El tema de la tragedia de Iguala dominó la jornada de la sesión ordinaria y solemne del Senado de la República llevada a cabo este martes.

En tribuna, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que este organismo regional “hace suyo el informe del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Ya en el debate, los senadores del PAN exigieron juicio político contra el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y las bancadas de PRD y PT reclamaron un fiscal autónomo y hasta la comparecencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

La bancada del PAN también anunció que promoverá ante la OEA la formación de una “Comisión internacional contra la impunidad” para que un fiscal internacional actúe para esclarecer el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En sesión solemne, el secretario general de la OEA saludó que el gobierno mexicano asumiera el informe del GIEI y consideró que ésta será “una importante contribución en la lucha contra la impunidad”.

Almagro Lemes afirmó que se debe fortalecer el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “como órgano de promoción y protección de derechos humanos”, e insistió en que en América Latina sus ciudadanos y ciudadanas “quieren más transparencia y menos corrupción”.

A pesar de los esfuerzos de las bancadas de PRI y PVEM para que el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa no dominara la sesión, fue imposible ya que el propio secretario general de la OEA abordó el asunto y también propuso una “Carta interamericana de migración” para frenar discursos contra indocumentados como el del precandidato presidencial estadunidense Donald Trump.

A su vez, el presidente de la mesa directiva, Roberto Gil Zuarth, manifestó que el Estado mexicano está en deuda con los 43 estudiantes desaparecidos y sus familiares, y por ello extendió un reconocimiento a la investigación del grupo de expertos de la CIDH.

“Como país, como sociedad, debemos reconocer al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que han revisado la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Su participación en la revisión de los hechos y las conclusiones pueden evitar una nueva experiencia de impunidad”, sentenció Gil Zuarth.

El senador panista consideró que se generó una oportunidad para “corregir la doble victimización de aquellos que no encuentran a los suyos, y a los que además se les ha denegado la justicia”.

Se “esfuma” embajada para Murillo Karam

Tras la sesión solemne y durante el debate en tribuna, PRD, PAN y PT insistieron en la necesidad de reabrir la investigación, enjuiciar políticamente a Murillo Karam, extitular de la PGR y autor de la frase “la verdad histórica” sobre los sucesos de Iguala.

Además, la oposición en el Senado también denunció los intentos oficiales por desestimar las conclusiones de los expertos de la CIDH.

“Acción Nacional demandará un juicio político y de responsabilidad penal contra el extitular de la PGR, así como a quienes tengan responsabilidad directa en esta investigación”, advirtió la senadora panista Pilar Ortega Martínez, quien denunció la “alarmante corrupción que impera en el sistema de procuración de justicia”.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto debe girar instrucciones a la PGR para que incorpore elementos de la conclusión de los grupos de expertos y “ordene la apertura de las investigaciones”.

La senadora Layda Sansores, del PT, afirmó que el Senado debe llamar a comparecer al secretario de la Defensa Nacional para que explique los detalles de lo que sucedió en Iguala hace casi un año, debido a que “la opacidad alimenta la sospecha”.

El panista Javier Corral también respaldó la propuesta para enjuiciar a Murillo Karam “y para que no vuelva a suceder que un procurador general de la República time a la nación de esta manera”.

La posibilidad de que Murillo Karam, hasta hace unos días titular de la Sedatu, pudiera ser nombrado embajador de México en Portugal e Italia, se diluyó ante los duros juicios de las bancadas de PRD y del PAN.

Alejandro Encinas, senador de la izquierda, coincidió en que se necesita una fiscalía independiente que garantice una investigación imparcial y consideró que el informe de los expertos “pone al desnudo el nivel de degradación y descomposición” de las instituciones públicas.

En una débil defensa, el senador del PRI, René Juárez Cisneros, exgobernador de Guerrero, afirmó que el prestigio del Ejército Mexicano “está a toda prueba” y refrendó el reconocimiento de la bancada del tricolor al gobierno de Peña Nieto.

A su vez, Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas y senador del PRI, defendió la tesis de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, y desestimó “las declaraciones de un señor (el perito en incendios José) Torero”, quien dijo que no tiene la certeza de que ahí se hubieran quemado los cuerpos de los estudiantes.

Para el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el informe de los expertos del GIEI no desacreditó al gobierno de Peña Nieto, ya que “hay aproximadamente 640 dictámenes de este caso, que lamentamos mucho, como se ha dicho”.

“El día de hoy el debate se ha centrado para golpear al gobierno de la República y al presidente. Es la oposición. En lo que sí estoy convencido es que el presidente quiere llegar hasta el final, la PGR quiere llegar hasta el final y en el grupo parlamentario del PRI avalamos la parte que hizo Jesús Murillo Karam, como procurador”, atajó Gamboa Patrón.

(Con información de Proceso)

00
Compartir