Explosión en el barrio de El Dique, deja un muerto y 9 heridos

Una fuerte explosión por acumulación de gas en una carnicería, dejó como saldo un hombre muerto y nueve personas heridas, entre ellos dos menores de edad, rescatados de entre los escombros de una vivienda, durante la madrugada de este domingo en la colonia Felipe Carrillo Puerto, en Xalapa.

Alrededor de las 03:00 horas, fue reportado al número de emergencias 066 una fuerte explosión en la carnicería El Dique, ubicada en la calle Mártires de Xalapa, de la citada colonia.

Vecinos con desesperación al salir de sus viviendas, acudieron e inmediato al auxilio de las personas atrapadas entre los escombros de una vivienda.

Simultáneamente, se unieron a la tarea efectivos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, sin embargo, sus intentos por rescatar a las personas atrapadas entre los escombros resultaban insuficientes.

Bomberos de Xalapa, paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Cruz Ámbar, Cruz Roja y Escuadrón Nacional de Rescate, entre otras corporaciones de auxilio, se sumaron a la tarea de rescatar a los integrantes de dos familias, que se encontraba atrapadas en los escombros de la misma, al quedar completamente destruida por la explosión.

Las labores de rescate estuvieron apoyadas en todo momento por una unidad canina (K9) de la Fuerza Civil, especializada en búsqueda y rescate.

Tras el paso de los minutos que fueron desesperantes para los curiosos y familiares de las víctimas, lograron rescatar con vida a Mauro Alejandro Miguel García, de 14 años de edad y a sus padres Mauro Alejandro Miguel Ventura, de 30 años y Karina García Andrade, de31 años siendo llevados por Cruz Ámbar al Hospital Civil de Xalapa.

Luego, lograron rescatar a las hermanas Itzel Johana y Yaritzel Cosquilla Tapía, de 8 y 2 años de edad respectivamente, quienes fueron internadas en la sala de urgencias del Hospital Civil.

Rescatistas y paramédicos no bajaron la guardia y continuaron con el rescate de las víctimas, logrando salvar a Omar Alejandro Babúm Ventura, de 30 años de edad, Marina García Andrade, de 31 años, quienes fueron llevados al hospital del Issste.

También rescataron a Rebeca Tapía Beltrán, de 32 años de edad y a Fernando Cosquilla Fernández, de 38 años, mismos que fueron llevados de urgencia al Hospital Civil de Xalapa.

Se informó que las lesiones de las víctimas no son de gravedad, sin embargo, los galenos reportaron sus estados de salud como reservado, ya que practicaran diversos estudios para descartar lesiones severas.

Sin embargo, de esta terrible explosión perdió la vida Edwin Antonio Tejeda Rivas, de 18 años de edad, vecino de la vivienda número 56 de la calle Mártires de Xalapa de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

El finado, según los informes de las autoridades, caminaba en la acera peatonal frente a la carnicería siniestrada justo en el momento que ocurrió la explosión.

Su cuerpo salió proyectado contra la fachada de una vivienda y finalmente quedó debajo de una camioneta Pick Up.

De este suceso, tomó conocimiento el perito criminalista de Servicios Periciales Carlos Lara, acompañado por agentes de la Policía Ministerial.

Iván Perdomo Macías, jefe de la unidad operativa de Protección Civil, dio a conocer que la probable causa del siniestro fue la acumulación de gas en el interior de la carnicería, producto de una fuga en uno de los tanques de combustible.

Informó que en total fueron 13 viviendas las que presentan afectaciones y será durante el transcurso de la mañana de este domingo, cuando terminen de evaluar las condiciones de las casas aledañas. Al concluir las diligencias ministeriales, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarle la necropsia de rigor y más tarde entregar el cuerpo a sus deudos.

En tanto, personal de Protección Civil y efectivos estatales realizaron labores de prevención de riesgos con la finalidad de que no resultaran más personas lesionadas, pues algunas de las viviendas presentan severos daños en su estructura.

Hasta el momento, la zona se encuentra acordonada por las autoridades que se encargaran de realizar una evaluación de daños.

(Con información de e-Veracruz)

00
Compartir