Explota gasoducto de Pemex en Papantla

Papantla, Ver

Un gasoducto de 16 pulgadas, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en la comunidad de Serafín Olarte, municipio de Papantla, al norte del estado de Veracruz. Generó temor entre la población y por lo tanto la movilización de elementos de seguridad.

Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado; los lugareños consideran que esto se pudo originar por el deterioro de la infraestructura petrolera, la cual en repetidas ocasiones han señalado a Pemex y que han sido ignorados.

Este gasoducto va de la Trampa Fobos al entronque San Andrés en la Comunidad de Serafín Olarte, hasta donde se trasladó personal de Pemex para tratar de controlar la fuga y reducir los olores que se esparcían a casi medio kilómetro a la redonda.

Fue necesaria la evacuación de familias vecinas para evitar intoxicación, por lo que trabajadores especializados del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo, efectuó el cierre de pozos e implementó de inmediato las medidas necesarias para atender el incidente.

En el comunicado de Petróleos Mexicanos detalla que se llevaron a cabo movimientos operativos para seccionar el punto de la fuga y proceder a la reparación definitiva mediante sustitución del tramo de ducto.

También agrega que se realiza monitoreo constante en la zona para garantizar condiciones de seguridad, mientras tanto Pemex realizará el análisis de las causas para determinar el origen de este incidente.

PEMEX ABANDONA CHATARRA PELIGROSA

La empresa Pemex éste año dejó de utilizar ocho terrenos en Papantla donde realizaba la perforación de pozos petroleros; pero en estos sitios también abandonó infraestructura, que actualmente se oxida y contamina.

De acuerdo con el síndico del Ayuntamiento de Papantla, Galdino Diego Pérez, queda infraestructura de pozos petroleros que ya no son utilizados y por lo tanto se corre el riesgo invasión.

La mayor preocupación es que en esos lugares quedan residuos flamables, lo que puede provocar accidentes graves, como explosiones, dijo el funcionario municipal entrevistado en la ciudad de Xalapa.

“Pemex ha descuidado enormemente toda está infraestructura, incluso han abandonado algunas áreas donde ya no están explotando”, por lo que considera necesario que la empresa regrese esas tierras al municipio.

La finalidad es evitar que haya invasiones, ya que en este año se han registrado cinco agrupaciones que se apoderaron de espacios que Pemex dejó de usar dentro de la cabecera municipal.

A través del Ayuntamiento de Papantla, se busca recuperar por lo menos ocho terrenos que han sido abandonados por Pemex, donde han quedado equipos de perforación.

En otros temas comentó que el derrame ocurrido en Coatzintla en octubre pasado, afectó a cuatro comunidades de Papantla, sobre la zona conocida como Kilómetro 47 y se le ha pedido a Petróleos Mexicanos se responsabilice por los daños o iniciarán un proceso jurídico por las afectaciones ambientales.

00
Compartir