Familia de Duarte ya abandonó Guatemala: Ministro de Gobernación

La familia del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ya no se encuentra en territorio guatemalteco informaron autoridades de ese país, mismas que aseguraron que su estancia siempre fue legal.

“La familia de él (Javier Duarte) ingresó legalmente y ya se retiró del país”, aseguró Francisco Rivas, ministro de Gobernación de Guatemala.

El funcionario guatemalteco agregó que como parte de las investigaciones tras la captura de Duarte de Ochoa se indaga el punto fronterizo exacto por el que ingresó a su territorio. Reconoció que existen más de 100 puntos ciegos, sin vigilancia, en los 500 kilómetros de franja fronteriza con México.

El ministro precisó que Duarte de Ochoa ingresó de forma ilegal por la frontera con México por alguno de “los 100 pasos ciegos (ilegales) que tiene el territorio nacional”.

Rivas añadió que se investigan además los nexos locales que tuvo el exmandatario veracruzano para poder moverse por el país.

La investigación continúa para determinar si esta persona tenía propiedades en bienes e inmuebles, cuentas bancarias y si hay personas individuales o jurídicas que lo ayudaron en toda esta logística para permanecer en el país”, explicó el ministro en rueda de prensa.

Reconoció que desde hace cuatro meses el gobierno guatemalteco recibió información sobre la posible presencia de Duarte en su territorio, sin embargo la alerta internacional de captura se activó durante la Semana Santa luego de que sus familiares llegaron en un vuelo procedentes de México.

Duarte, exgobernador del estado de Veracruz (este de México), fue detenido la noche del sábado en un hotel del turístico lago Atitlán por petición de México, a través de Interpol, bajo cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

En tanto, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo en entrevista a la agencia The Associated Press que el siguiente paso será escuchar la declaración del guatemalteco Juan Eduardo Barillas Canella, de 53 años, quien en los últimos días ha sido señalado de haber prestado propiedades a Duarte de Ochoa para refugiarse, luego de que desde hace seis meses era prófugo de la justicia mexicana.

Un día después, la Policía de Guatemala trasladó al exgobernador de 43 años al cuartel militar Matamoros, una antigua instalación del Ejército, donde un área fue modificada como prisión para reos “de alto impacto”.

Se diseñó la captura sin incurrir en un daño a otros turistas debido a la Semana Santa y el hotel completamente lleno y no se podía poner en riesgo la integridad y vida de los otros turistas. La acción de captura fue limpia y sin realizar un sólo disparo a esta persona”, explicó Rivas.

Guatemala podría expulsar a Duarte por haber ingresado de manera ilegal, pero se procederá a la extradicción debido a la gravedad de los delitos que se le imputan en México.

El proceso de extradición se ventila en el Juzgado Quinto Penal de la capital y se espera que tarde entre seis meses y un año, según Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la fiscalía federal mexicana.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz fue víctima de saqueos millonarios, presuntamente orquestados por una red que lideró el propio exgobernador, de acuerdo con las acusaciones que pesan en su contra.

Además se le ubicó como uno de los estados más violentos de México, ante una ola de asesinatos sangrientos, múltiples casos de desaparición forzada y el asesinato de numerosos periodistas.

Exmilitante del PRI, fue expulsado de ese partido desde octubre pasado. Mes y medio antes Javier Duarte había renunciado a su cargo, asegurando que daría la cara a las acusaciones en su contra y que no huiría. Sin embargo se mantuvo más de seis meses prófugo.

Eje Central

00
Compartir