Farmacéutica financiada por Bill y Melinda Gates probará vacuna contra COVID-19

La farmacéutica Inovio, financiada por Bill y Melinda Gates, prueba esta semana una vacuna contra el COVID-19.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página oficial de la compañía, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la solicitud INO-4800 Investigational New Drug (IND) de Inovio.

Esto abre el camino para que la firma inicie con la fase 1 de las pruebas clínicas de la vacuna, llamada INO-4800, en voluntarios sanos a partir de esta semana.

“La aplicación de la primera dosis está prevista para hoy (este lunes)”, indicó la firma en el documento.

“Este es un paso significativo hacia adelante en la lucha global contra el COVID-19. Sin una nueva vacuna segura y efectiva, es probable que la pandemia de COVID-19 continúe amenazando vidas y medios de vida”, opinó Joseph Kim, presidente y CEO de Inovio.

La farmacéutica recibe recursos de la fundación Bill y Melinda Gates, así como de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias.

“Nuestro personal, así como nuestros socios y patrocinadores se han movilizado desde que se descifró la secuencia genética del virus a principios de enero y continúan trabajando las 24 horas para garantizar que avanzamos rápidamente en la INO-4800, a través de este estudio fase 1”, explicó el directivo.

El estudio fase 1 de la INO-4800 reclutará hasta 40 adultos sanos en Filadelfia, en la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y el Centro de Investigación Farmacéutica en Kansas City. En estos sitios ya se realiza la evaluación de los posibles participantes.

Cada participante recibirá dos dosis de INO-4800 con cuatro semanas de diferencia.

Sin embargo, los resultados de la vacuna en los sujetos se esperan hasta finales del verano.

Sin embargo, los datos preclínicos, que se han compartido con las autoridades reguladoras mundiales y se han presentado como parte del estudio de la vacuna, han mostrado resultados prometedores de respuesta inmune en múltiples animales.

Tras obtener los resultados de la fase 1, Inovio planea avanzar hacia la fase 2 de la prueba de la INO-4800.

Además del COVID-19; Inovio trabaja en la creación de medicamentos contra el VPH, el cáncer y otras enfermedades infecciosas.

Es la primera y única compañía que ha demostrado clínicamente que un medicamento basado en el ADN puede administrarse directamente a las células del cuerpo a través de un dispositivo inteligente patentado para producir una respuesta inmune robusta y tolerable.

Con información de El Financiero

00
Compartir