Federales enfrentan a grupos armados en distintos puntos de Reynosa; hay 10 muertos

Hombres armados y fuerzas federales se enfrentaron desde las primeras horas de este domingo en Reynosa, en Tamaulipas. Aunque las autoridades municipales han pedido evitar circular por el Boulevard Hidalgo, a la altura de Vista Hermosa, no han dado detalles sobre estos hechos. En contraparte, usuarios de redes reportan balaceras, detonaciones de granadas y bloqueos con autos incendiándose. Incluso se habla de muertos, aunque esto no ha sido confirmado.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y Fuerza Tamaulipas contra un grupo delincuencial que opera en Reynosa, dejó como saldo preliminar el abatimiento de 10 delincuentes y bloqueos en diferentes sectores con algunos vehículos incendiados.

El Gobierno del estado dijo que el operativo inició las 04:30 horas y derivó en un enfrentamiento entre integrantes del grupo delincuencial y personal de la Armada de México en el kilómetro 93 del Viaducto Reynosa, a la altura de la Colonia Bugambilias, donde las fuerzas federales abatieron a cuatro delincuentes que se desplazaban en una camioneta Nissan X Trail blanca, de reciente modelo.

“Este incidente provocó que otros integrantes del grupo delincuencial despojaran a particulares de camiones de carga y transporte público, así como camionetas y automóviles en general para activar bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, a efecto de neutralizar el operativo de las fuerzas federales y estatales”, refirió el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

La dependencia dijo que hubo otros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los delincuentes, “los que habrían arrojado otros seis civiles armados abatidos en dos sectores diferentes, uno de ellos identificado como Brecha del Becerro”.

También dijo que se reportó que un vehículo de la Sedena se volcó en calles del sector Jarachina Norte, provocando lesiones menores a cuatro elementos castrenses.

El Gobierno del estado informó que los bloqueos fueron desactivados por las fuerzas federales y estatales a las 8:30 de la mañana, restableciéndose el tráfico en avenidas importantes como Las Torres, Bulevar Hidalgo, Libramiento Oriente, Libramiento Reynosa-Matamoros-Monterrey y Calle 20, entre otras, que comunican a diferentes sectores poblacionales de Reynosa.

Desde las primeras horas de este domingo, usuarios de redes sociales reportaron enfrentamientos entre Hombres armados y fuerzas federales en distintos puntos de Reynosa, en Tamaulipas. Reportaron además bloqueos con vehículos quemados por parte de los supuestos criminales .

El Gobierno de Reynosa activó el semáforo en color naranja en Boulevard Hidalgo, a la altura de Vista Hermosa, y exhortó evitar circular por el área. Sin embargo, no dio detalles sobre los enfrentamientos y bloqueos.

“En Reynosa, se soltó el diablo por toda la ciudad, detonaciones y granadazos en diferentes puntos, bloqueos, autos incendianose, para los que van a salir temprano, tomen sus precauciones, y que Dios nos bendiga [sic]”, escribió un usuario en la cuenta de Facebook de Valor por Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes, las balaceras se extendieron en colonias como Granjas, Esfuerzo Nacional, La Cima, Villa Florida, Las Cumbres, Aztlan, Las Fuentes, La Cañada, Tecnológico, Puerta del Sol, y en La Juárez.

La misma información indica que en las vías Libramiento Sur y sobre el libramiento Matamoros-Monterrey, hombres armados incendiaron vehículos y llantas para bloquear el flujo vehicular.

BUSCABAN AL LÍDER DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Un funcionario de la policía estatal dijo a The Associated Press que la operación tenía como objetivo detener al líder en Reynosa del cártel del Golfo, identificado como Juan Manuel Loza, alias “El Comandante Toro”.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a divulgar públicamente datos de la operación, se negó a informar si se había logrado la captura.

El gobierno estatal afirmó que hubo al menos tres enfrentamientos en distintos puntos de Reynosa, fronteriza con McAllen, Texas.

En abril de 2015, Reynosa vivió una situación similar de bloqueos y enfrentamientos cuando las autoridades lanzaron otra operación contra otro cabecilla del cartel del Golfo.

Tamaulipas es un estado que ha padecido diversas olas de violencia desde hace varios años, sobre todo a partir de 2010, cuando comenzó un enfrentamiento entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

En 2015, sin embargo, las autoridades señalaron que en algunos lugares como la frontera se ha dado una disputa entre facciones rivales del cártel del Golfo.

Sin Embargo

00
Compartir