FGE, sin avance en casos de desaparecidos en Coatza; no hacen análisis de ADN, dicen

Coatzacoalcos, Ver.

Familiares de desaparecidos señalaron que la Fiscalía General del Estado no avanza en las investigaciones de las secuestros de sus hijos y los hacen mirar fotos de cadáveres que son encontrados en varios municipios del estado, a los cuales no les hacen pruebas de ADN.

Familiares de las cinco personas ausentes desde el pasado 11 de mayo en Coatzacoalcos, aprovecharon las conmemoraciones de la matanza de Tlatelolco para denunciar que se están incrementando las desapariciones forzadas.

Los familiares de la víctimas reiteraron el señalamiento contra la Fuerza Civil de la SSP como coautores de la desaparición de sus hijos, ya que existen muchos testigos que confirman su presencia ese día.

También señalaron que la Fiscalía no ha presentado ningún tipo de avance en la denuncia Coat 234/2015 de la Agencia Segunda del MP, a pesar de las presiones que han realizado en las calles y con las asociaciones civiles.

Manuel Cruz, padre de José Manuel Cruz, dijo que las reuniones en Xalapa han sido de poca ayuda para saber más a fondo qué pasó con su hijo , el cual fue sacado de su hogar en el mismo operativo donde desaparecieron Jhonit Enríquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos, Eliaquín Alvarado Villafuerte y Roberto Gallegos Osorio.

En el foro organizado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dio a conocer la desaparición de Jacob Jiménez González, secuestrado el viernes pasado según la denuncia COAT4/642/2015.

Su hermana relató que toda la familia se encuentra consternada , a pesar de que envío mensajes de que iba a realizar un largo viaje , pero la forma en la que se expresaba no corresponde al joven.

Indicó que “así como mi hermano, hay muchos más, muchas personas que están desapareciendo en Coatzacoalcos, lo sabemos porque a cada rato vamos al Ministerio Público a preguntar si saben algo, y nos percatamos de otras denuncias que han ido a poner”.

La esposa de uno de los desaparecidos de Coatzacoalcos relató que en una de las últimas reuniones con las familias en Xalapa, las autoridades les mostraron los cadáveres que encontraron en Alvarado, a mediados de septiembre pasado.

Refirió que la Fiscalía solo los llama para que vean las “pilas de muertos para calmarnos” pero no avanzan en las investigaciones ni cotejan las pruebas de ADN que tienen de ellos para identificar a los cuerpos.

(Con información de La Jornada Veracruz)

00
Compartir