Fidel Herrera, el endeudador de Veracruz, se va de cónsul a Barcelona

XALAPA, Ver

El exgobernador priista Fidel Herrera asumirá el próximo lunes sus funciones como cónsul en Barcelona, ciudad correspondiente a Cataluña y envuelta en un “debate independentista” de España.

Herrera Beltrán notificó en diversas estaciones de radio, entre ellas XEU Noticias y Avanradio Noticias, que para emigrar al país ibérico ya recibió el nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto, así como el “ex sequator” –beneplácito– del gobierno español y el de Cataluña.

“Seré el titular con el propósito de hacer más ágil todos los trámites y relaciones entre una parte de España y México… la jurisdicción del consulado abarca el País Vasco, Navarra, Cantabria, Santander, La Rioja, Aragón, Valencia, Islas Baleares… hay muchos mexicanos-veracruzanos allá, el nombramiento ha sido recibido con mucho entusiasmo”, presumió.

De esta forma el exgobernador regresa a la administración pública tras 58 meses de haber dejado la política en la entidad.

En los últimos dos años, Herrera habría transitado entre la atención de su despacho jurídico, dar clases de leyes en universidades privadas, escribir libros para Porrúa y como delegado del PRI en el estado de Oaxaca en el pasado proceso electoral federal.

Actualmente, su hijo Javier Herrera Borunda es diputado federal plurinominal por el PVEM.

Fidel Herrera expuso que su nombramiento no requiere de aprobación del Senado y que su traslado al continente europeo no lo considera un exilio político, como se utilizaba en otras épocas del PRI.

“No lo veo como un exilio… hoy existen Blackberry y Whatsapp, la aldea global me permite estar conectado. Yo regresaré cuando sea necesario, cuando la cancillería o el presidente me lo requieran, cuando haya que ver a la familia, en fin”.

Será el lunes, confirmó, cuando arribe al viejo continente para comenzar sus labores diplomáticas. Sin embargo, el priista aprovechó el espacio en la radio para despedirse de los veracruzanos.

“Yo sólo quiero que le vaya bien a Veracruz”, atajó.

Herrera Beltrán salió del gobierno estatal dejando una deuda pública de 11 mil millones de pesos a su sucesor, el también priista Javier Duarte, quien ha incrementado el débito a 44 mil millones, más un pasivo circulante desconocido.

Desde prisión, el presunto capo del narcotráfico preso en Estados Unidos, Francisco Pancho Colorado Cessa –dueño de la empresa ADT Petroservicios– ha sido motivo de escarnio entre la clase política local, incluyendo al propio Herrera, Duarte y al diputado federal panista Miguel Ángel Yunes.

En el caso de Fidel Herrera, cuando el exmandatario fue fotografiado en una cabalgata junto a Colorado, el priista justificó que el empresario y hoy consignado narcotraficante le reclamaba de forma airada haberle “clausurado” una obra de ADT por violar normativas de Protección Civil.

En el caso de Duarte y Yunes, Colorado Cessa admitió en diversas entrevistas haber apoyado con recursos las campañas de ambos políticos.

Dentro del PAN, Miguel Colorado –hermano de Pancho– fue candidato a diputado federal, apoyado por el propio Yunes Linares y la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

(Con información de Proceso)

00
Compartir