Finanzas sanas y sin quebranto patrimonial, presume alcalde de Tuxpan

A pesar de los comentarios que refieren que Tuxpan está entre los municipios con presunto daño patrimonial, su alcalde, Raúl Ruiz Díaz, negó que esto sea cierto; por el contrario, señaló que tanto en el ejercicio fiscal 2014 como en 2015 que está en análisis, logró comprobar el buen uso de los recursos que recibe su administración.

“En mi administración he sido muy cuidadoso en ciertos puntos y no tenemos nada que esconder, lo dicen las auditorías, no lo digo yo, no lo invento yo. Las auditorías las hemos aprobado sin ningún problema, sin ninguna observación prácticamente y tan es así, que no estamos en ninguna lista”, refrendó durante su participación en el Programa Polaca a la Veracruzana, trasmitido la noche de este martes.

Al platicar con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y José Ortiz, apuntó que una vez terminada su administración seguirá viviendo y dedicándose a la ganadería como hasta ahora lo ha hecho; por ende, quiere concluirla bien: “No quiero estarme comiendo las uñas, viniendo a Xalapa cada rato por algún problema, por eso estoy prestando mucha atención”.

En el espacio televisivo transmitido por Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado, aseguró que ha recibido sin ningún problema y puntualmente las participaciones federales que por Ley le corresponden, lo que permite que se sigan construyendo obras.

Asimismo, expuso que los recursos que recibe del gobierno central y del estatal, la recaudación del Impuesto Predial también contribuye a la materialización de proyectos, así como tocar puertas en instituciones gubernamentales en Xalapa y la Ciudad de México, le ayudan a seguir desarrollando a Tuxpan.

Adeudos se han pagado

Las deudas que adquirió su antecesor, Alberto Silva Ramos, para obra pública, según Raúl Ruiz, se han ido pagando, considerando como positivo que se hayan hecho estos préstamos, porque se pudo resolver problemas de infraestructura carretera y de servicios en beneficio de los tuxpeños.

Igualmente, indicó que el pago de estos pasivos no impide que se siga haciendo obras, pues afirmó que su administración tiene la capacidad de saldar el compromiso económico y seguir desarrollando más proyectos.

Además, dejó claro que no tiene en mente contratar nuevos préstamos, y adicionó que está en pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la reestructuración de una deuda que proviene de cinco administraciones atrás y que casi llega a los 300 millones de pesos.

Esta capacidad para pagar y recaudar más impuestos municipales, reveló que hicieron que las calificadoras internacionales como Moody’s y Fitch Rating hayan cambiado su calificación de negativa a estable.

Sin aspiraciones políticas “por ahora”

El presidente municipal rechazó tener aspiraciones políticas en el futuro inmediato, por lo que se descartó para postularse por la gubernatura de la entidad o una diputación local: “Quiero acabar bien mi administración”.

No obstante, comentó que si las circunstancias, tal vez más adelante: “No sé si mi invitan (los órganos del Partido Revolucionario Institucional), me perciben como una persona que hizo bien su trabajo; si quiero ser, son muchas circunstancias”.

Y añadió: “Lo que quiero es acabar mi administración, me quedan dos años, son cuatro y seguir trabajando para mi ciudad, vengo de la sociedad y regreso a ella. Ya pasaré de moda en su momento, el que sigue lo apoyaremos, sea del color que sea, para que Tuxpan salga adelante en un crecimiento importante”.

En el terreno electoral y a propósito del proceso de selección de los candidatos priistas a las diputaciones locales, abundó que si bien no quiere ser abanderado, “sí tengo mi corazoncito para alguien, ahí tengo mi regidor primero que está trabajando, es un priista destacado, miembro del sindicato de electricistas”.

También definió al senador con licencia y virtual candidato del tricolor a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, como un “señor que habla de frente, lo he podido hacer con él, le deseo toda la suerte del mundo, que haga lo que sea para que siga apoyando, no sólo a Tuxpan sino a todo el estado. Él sabe cómo hacer para que este estado esté mejor”.

En estos dos años que le restan de su gobierno, aseveró que seguirá trabajando y haciendo obras, principalmente en el ámbito educativo: “Seguir construyendo aulas, le estoy apostando un recurso importante a la educación, siempre he dicho que la educación es el camino más largo, pero más seguro para un país salga adelante”.

Se precisó como una persona no mediática, por eso en vez de realizar obras que le hagan tener presencia en los medios, se está enfocando a apoyar a las 86 comunidades que componen su geografía municipal que se encontraban abandonadas.

De igual forma, glosó que ha trabajado en la introducción de la red eléctrica en colonias que hasta hace poco carecían de dicho servicio, y confesó que no se enfoca tanto en las pavimentaciones; en primer lugar, porque las reglas de operaciones no lo permiten y, en segundo término, porque para él eso no resuelve la pobreza.

Del mismo modo, enumeró que se remodeló el Museo México- Cuba que reseña la vida del ex presidente Raúl Castro, el “Che” Guevara y la revolución que encabezaron. Asimismo, asentó que se remodeló la Casa de la Cultura.

Autopista México-Tuxpan, oportunidad de desarrollo

En la entrevista, el edil tuxpeño reseñó que la autopista México-Tuxpan, que tardó 20 años en concluirse, vino a impulsar el desarrollo de su municipio, toda vez que atrajo la inversión en turismo, al aumentar el número de visitantes provenientes, principalmente, de la capital del país.

Por ello, enlistó que tiendas departamentales y cadenas de hoteles de renombre instalaron en su territorio, al tiempo que el puerto, que por muchos años estuvo relegado por la importancia de los de Veracruz y Altamira en Tampico, ahora está reactivándose por la nueva obra carretera inaugurada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Igualmente, resaltó la inversión por 300 millones de dólares de la empresa encargada de ampliar esta terminal fluvial, al construir un muelle portacontenedores con capacidad para 900 mil de estas estructuras.

Después de informar que el titular del Ejecutivo Federal vendrá en marzo a inaugurarlo, acotó también que otra empresa evalúa la construcción de un muelle para la importación y exportación de vehículos.

Ruiz Díaz presumió que hoy en día Tuxpan es la ciudad del norte del territorio veracruzano que más ha crecido, lamentando que otras como Poza Rica se hayan estancado producto de la inseguridad y los bajos precios del petróleo.

De esta manera, explicó que el hecho de que no tenga salida a la autopista ocasionó que los inversionistas no volteen a ver hacia dicha urbe, por lo que dijo esperar que se estudie la posibilidad de construir un entronque que la beneficie, así como a otras poblaciones, como Pánuco, Papantla, Tihuatlán, Uzuluama y Tantoyuca que tienen problemas de inseguridad.

“Estamos bien en seguridad”

Confirmó que su demarcación está bien en cuanto a la seguridad, siendo del tipo “común” la delincuencia que opera, misma que es combatida por la Policía Municipal a la que capacitan constantemente: “Hemos comprado patrullas, hemos tenido que liquidar a todos los que no han pasado el examen de control y confianza, y estamos tratando todo el tiempo que la corporación sea de confianza”.

Aparte del componente municipal, agregó que cuentan con el apoyo de la Policía Estatal, de las fuerzas militares y navales para mantener la tranquilidad en la zona: “No hay extorsión, no hay secuestro, no hay grupos que hagan algún rollo en ese sentido”.

Por eso, insistió que con educación se puede lograr abatir la inseguridad, el desempleo y otros problemas que afectan actualmente al país, y se mostró a favor del Mando Único Policiaco.

“Estoy totalmente de acuerdo, si se logra, alzo la mano inmediatamente, pero si no se da, seguiré solicitando el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para poder seguir capacitando a la Policía Municipal”, precisó.

Playas tuxpeñas, las más cercanas al DF

En tan sólo dos horas y media, los defeños pueden estar disfrutando de las playas de Tuxpan, ya que con la obra carretera el tiempo de recorrido entre la capital del país y el Golfo de México se redujo considerablemente.

En términos económicos, aclaró, mientras a Acapulco se pagan hasta 1,200 pesos en casetas y el trayecto se recorre en tres horas y media; para Tuxpan se pagan menos de 400 pesos de peaje y es una hora menos de camino.

“Tenemos visitantes todos los fines de semana, tenemos reportes de los hoteleros y restauranteros que los fines de semana está lleno, eso no se veía en años”, recordó al destacar que sus habitantes son buenos anfitriones, la comida es deliciosa y las playas preciosas.

Esta afluencia considerable de turistas, reconoció, los agarró por sorpresa, pues no cuentan con la infraestructura suficiente para alojar y atender a muchas personas. No obstante, refirió que lo están haciendo de la mejor manera y en la medida de sus posibilidades, capacitando a los empresarios del sector.

Asimismo, reveló que aparte del Carnaval que se desarrolla en mayo, la Feria Ganadera es otro evento importante en su ciudad y con mayor intercambio económico que la del puerto de Veracruz. Otra actividad muy tradicional es el Día del Niño Perdido, que se celebra el 7 de diciembre.

Por último, Ruiz Díaz comentó que la autopista Tuxpan-Tampico se está construyendo y se cree que en un año y ocho meses esté concluida.

versiones.com.mx

00
Compartir