Firma Joe Biden orden para fortalecer ciberseguridad en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva destinada a fortalecer las defensas de ciberseguridad del país, en respuesta a múltiples incidentes de piratas informáticos que han acaparado los titulares y evidenciado la vulnerabilidad a ataques tecnológicos realizados desde otras partes del mundo. 

La orden requerirá que todas las agencias federales utilicen medidas básicas de ciberseguridad, como la autenticación multifactor, y exigirá nuevos estándares de seguridad para los fabricantes de softwares contratados por el gobierno federal.

Funcionarios esperan aprovechar el enorme poder adquisitivo del gobierno estadounidense para hacer que los softwares ampliamente utilizados también sean más seguros para el sector privado.

“El gobierno federal necesita hacer cambios audaces e inversiones significativas para defender las instituciones vitales que sustentan el estilo de vida estadounidense”, afirma Biden en la orden ejecutiva.

La orden también crea un programa piloto para desarrollar un sistema de calificación que indique si los softwares y los dispositivos conectados a internet fueron desarrollados de manera segura,  y requiere que los proveedores de servicios tecnológicos contratados por el gobierno federal compartan cierta información sobre las infracciones cibernéticas

Además, establece una junta de revisión de seguridad cibernética, la cual tendrá la tarea de estudiar los principales incidentes de ciberataques y generar recomendaciones concretas. 

La medida fue anunciada poco después de que Colonial, empresa que opera la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, reanudara operaciones después del ciberataque que sufrió el viernes.

De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), esta red de oleoductos, que abastece al 45% del mercado de la costa este del país, fue atacada con un “ransomware”, un programa que bloquea el acceso a información y pide una recompensa para liberarla.  

 

 

Con información de Latinus https://latinus.us/2021/05/12/biden-firma-orden-ejecutiva-fortalecer-ciberseguridad/

00
Compartir