Fiscalía investiga a funcionarios y SSP por suspender seguridad a periodista

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler dijo que la labor periodística de Jorge Celestino Ruíz Vázquez, es la principal línea de investigación en el asesinato del reportero en Actopan, para determinar si las amenazas y atentados sufridos en 2018 tienen relación directa con su ejecución. 

También comentó que se investiga porqué la Secretaría de Seguridad Pública, suspendió desde julio la seguridad para el reportero ” Se están analizando las bitácoras de las medidas, para conocer la razón por la cual se suspendieron las medidas”. 

En conferencia de prensa, dijo que el reportero recibió siete balazos de armas de calibre 45 y 223, de parte de dos desconocidos que lo sorprendieron cuando miraba la televisión en su tienda de abarrotes “La Bocanita”. Después de dispararle, uno de ellos entró al negocio para rematar al reportero pegándole un tiro en la cabeza. 

Confirmó que a raíz las amenazas y atentados padecidos en octubre y noviembre del 2018, y la denuncia interpuesta por los hechos, en la carpeta de investigación se han llamado a declarar varios implicados y se tienen al menos 38 actos de investigación. 

Cuestionado sobre si el alcalde de Actopan será llamado a declarar o se investiga, dijo que hay varios funcionarios que serán llamados a declarar por los hechos, entre ellos Jorge Morales de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz. 

“Se investigará a quien se tengan que investigar, la investigación incluye a muchas personas, un numero amplio que son citadas a declarar por la familia, eso nos permitirá tener una panorama sobre los hechos”, dijo. 

Sobre el llamado que le hizo esta comisión para informar sobre este caso y el secuestro de reportero Marmiko, comentó que está dispuesto a dar la información a la comisión, pero primero tendrá que pedir autorización de la familia que es la primera interesada. 

Informó que visitó a la familia, y prometió a la familia que no habrá impunidad en el caso y resolverán quienes son los culpables. También dijo que la familia es de escasos recursos, por lo que espera que el gobierno estatal o federal den apoyo a la familia. 

Sobre los trabajos en la fosa clandestina de la Guapota, comentó que los trabajos no están suspendidos, y una vez que la comisión de inspección de la Cruz Roja Internacional tengan los dictámenes genéticos de los restos exhumados de la fosa 72 este jueves , se reanudarán los trabajos tal y como se acordó en la minuta con familiares de colectivos de personas desaparecidas. 

El fiscal también habló del tema de feminicidios, y comentó que de diciembre a la fecha en la entidad van 143 homicidios contra mujeres, reiteró que los homicidios son reclasificados una vez que se concluye la investigación o el juicio, y descartó que sean dolosas las cifras que se dan a conocer en el sistema nacional de seguridad pública.

 

 

Con información de XEU Noticias

00
Compartir