Fiscalía, responsable de que ex edil de Medellín esté prófugo: legislador

El diputado local y presidente de la Comisión Instructora, Juan Manuel Velázquez Yunes, mencionó que si existe algún responsable de que el ex alcalde de Medellín Omar Cruz Reyes se encuentre prófugo es la Fiscalía General del Estado (FGE).

De esta forma, se defendió de las críticas hechas por el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, quien responsabilizó al Congreso local y de manera particular a la Comisión Instructora de haber dilatado el proceso de desafuero, razón por la cual logró escapar el ex munícipe acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

“Se equivoca el señor fiscal, lo puedo decir con toda seguridad y certeza, el Congreso no es el responsable de que se haya escapado el exalcalde de Medellín, nosotros no somos autoridad encargada de enjuiciar ni de perseguir delincuentes”, expresó.

Juan Manuel Velázquez Yunes criticó la postura del fiscal Bravo Contreras, pues señaló que el Congreso local cumplió con todo el proceso del desafuero tal como se encuentra establecido en la ley, y de haberlo hecho de manera apresurada pudieron haber caído en una ilegalidad.

“En este caso en particular, desde que lo recibimos se fueron cumpliendo todas y cada una de las etapas, además que la defensa del ex alcalde aprovechó al máximo los plazos y entonces no pudimos apresurar el asunto, para no dar una imagen o tendencia ya sea a favor o en contra”, agregó.

Dejó en claro que el Congreso local cumplió con llevar a cabo el proceso de desafuero con base en la solicitud enviada por la Fiscalía General del Estado, pero en ningún momento está facultado para realizar investigaciones ministeriales, como tampoco para enjuiciar y mucho menos para perseguir a personas prófugas de la justicia.

De esta manera rechazó que la Legislatura sea la responsable de que la Fiscalía General no dé con el paradero de Omar Cruz Reyes, pues son competencias totalmente distintas y justificó que el trabajo de la Comisión Instructora fue en apego a los tiempos establecidos de la ley.

(Con información de La Jornada Veracruz/ Por: Jair García)

00
Compartir